El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 20°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 20°C

“El modelo de Macri llega tarde”, dijo Cristina

11-11-2016
Compartir

La expresidenta Cristina Fernández advirtió ayer que el “modelo” económico del gobierno de Mauricio Macri “llega tarde a lo que está pasando en el mundo”, en referencia a la victoria en Estados Unidos de Donald Trump, quien, dijo, “hace del proteccionismo una bandera”. Además, tildó de “inmensa burrez” atribuir los “problemas a la inmigración”, en una crítica hacia Trump, pero también hacia el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

“Este modelo llega tarde a lo que está pasando en el mundo”, señaló Fernández de Kirchner, al inaugurar la carrera de Economía en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela. De esta forma cuestionó la apertura de importaciones “cuando el mundo y las economías centrales están abandonando las políticas neoliberales y teniendo un proteccionismo más profundo del que siempre tuvieron”. “Cuando tenemos una utilización de la capacidad industrial solamente del 60 por ciento y un consumo deprimido, ¿quién va a venir a invertir?”, continuó Cristina en otro tramo de su extenso discurso de más de una hora.

Geopolítica

“A nosotros nos acusaban de proteccionistas, y fíjense lo que acaba de suceder en el país y la economía más importante del mundo”, dijo, en referencia a Estados Unidos, y agregó sobre Trump: “Acaba de ganar alguien que hace del proteccionismo de sus trabajadores y su mercado interno una bandera”. En ese sentido, apuntó que “el que crea que ganó el Partido Republicano está equivocado, ganó alguien que representa la crisis de la representación política producto de la aplicación de políticas neoliberales del Consenso de Washington”. Para la exjefa de Estado, la sociedad estadounidense “está buscando alguien que rompa con un establishment económico que lo único que ha causado es pobreza, desalojo y pérdida de trabajo”. Y, en otra crítica a Macri, cuestionó la media sanción del Senado a la ley de debates presidenciales, al recordar “lo que se le prometió y se le dijo a los argentinos” hace un año, que “iban a tener todo lo que tenían y mucho más, porque además iban a ser felices, y mucha gente lo creyó”, aunque aclaró: “No está mal creer, lo que está muy mal es mentir”.

Críticas

Por otro lado, aunque sin mencionar al senador Pichetto que tuvo comentarios xenófobos en los últimos días, consideró que “asignarle a la inmigración que viene a trabajar la causa de los problemas económicos es una inmensa burrez”, tras lo cual arengó: “Todos sabemos de qué nacionalidad son, en su mayoría, los que agachan el lomo desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, ¿de qué me vienen a hablar?”. Además del intendente local, Julio Pereyra, participaron los diputados del FpV Héctor Recalde, jefe del bloque, Axel Kicillof, Andrés Larroque y Eduardo “Wado” De Pedro; los ex funcionarios Alberto Sileoni, Martín Sabbatella y Carlos Tomada y los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui) y Mario Secco (Ensenada), entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés