El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 26°C
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 26°C

El Mercosur apura el giro hacia Europa

10-03-2017
Compartir

“Fue una reunión de trabajo, a modo de inventario, dentro de este ejercicio distinto a lo habitual que hemos establecido para reunirnos con más frecuencia y tener un diálogo continuo, en este caso para evaluar los tres primeros meses entre la Presidencia pro témpore de Argentina y la de Brasil y trabajar todos en la misma línea”. Así presentó la canciller Susana Malcorra el encuentro con sus pares del Mercosur en el Palacio San Martín, en un momento de dificultades para los países de la región (Brasil, motor del subcontinente, se contrajo 3,6% en 2016 y no logra salir de la recesión) y miradas no siempre convergentes sobre el futuro de la integración.

La ocasión también propicia para la presentación del nuevo ministro de Relaciones Exteriores Brasil, Aloysio Nunes Ferreira. El nuevo funcionario del Planalto reemplaza a José Serra, de buena relación con el gobierno de Cambiemos, quien renunció en febrero alegando problemas de salud y estaba complicado por denuncias de corrupción en su contra. Nunes Ferreira, del Partido Socialdemócrata y dirigente ligado a Fernando Henrique Cardoso, llegó en nombre del presidente Michel Temer y se reunió, además, con el presidente Mauricio Macri.

Malcorra ofició como vocera del encuentro. En breve conferencia de prensa, sostuvo que la reunión tuvo “dos temas”: el primero, reforzar la integración interna del Mercosur; el segundo, avanzar en el postergado tratado con la Unión Europea. “Trabajamos sobre cosas muy específicas que tienen que ver con la eliminación de barreras, el mejoramiento del tránsito intramercosur, el tratamiento de cuestiones como, por ejemplo, las compras del Estado. Esta parte de la reunión apunta al mejoramiento interno del Mercosur. Esto es importante porque, ahora que estamos avanzando hacia afuera, tenemos que tener mucho más fluido el mercado interno”, señaló sobre el primero de los puntos, en los que dijo tener sintonía con sus colegas Eladio Loizaga, de Paraguay; y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay.

Respecto del segundo punto, la ministra argentina adelantó que “dentro de diez días viene un grupo negociador enviador por la Unión Europea. “Entonces definimos la estrategia de negociación a nivel político y discutimos cómo aproximar las opciones que tenemos porque cada vez hay más interés y tenemos que fijar cuáles son las primeras negociaciones en las que vamos a avanzar: hablamos del EFTA (European Free Trade Association), hablamos de Corea, hablamos de Japón, hablamos de China. Hay múltiples países interesados”, agregó la canciller. “Todas las señales que recibimos desde la Unión Europea son sumamente positivas. La UE ha decidido ponerse al hombro los principios y valores que nos unen en la carta de Naciones Unidas y que el acuerdo con el Mercosur sea la simbología de su capacidad para concretar ese liderazgo. La semana pasada, la sola firma de una carta de intención con Corea despertó interés por parte de la Unión Europea en cuanto a qué estábamos haciendo con otros mercados”, explicó Malcorra.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés