El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

“El liderazgo de la UCR es triste”

Entrevista a Juan Casañas, Diputado nacional por El Bicentenario.

12-08-2016
Compartir

Hasta abril, el radical Juan Casañas, de Tucumán, formaba parte del interbloque Cambiemos, y fue la primera y hasta el momento única escisión que sufrió el oficialismo en el Congreso, ruptura que tomó junto a María Teresita Villavicencio, para conformar el bloque Del Bicentenario. El miércoles, Casañas fue clave para que la oposición logre alcanzar el número de 130 diputados en el recinto y así, el quórum.

Fue criticado por haber permitido el quórum a la oposición el pasado miércoles.

Hace rato que no estoy en bloque. Siempre fui un diputado independiente y entiendo que hay decisiones que van más con las convicciones de cada uno que con el mandato partidario. El tema de las tarifas preocupa a toda la sociedad. El mandato partidario poco y nada me interesa, me siento representante del pueblo y tengo que fijar mi postura, porque la política está para servir a la gente, si no se va por el mismo sendero es porque algo estamos haciendo mal.

¿Cuál cree que fue el principal error del Gobierno en el conflicto tarifario?

Me parece que hicieron una mala programación, faltaron audiencias públicas, estuvo mal manejado. Si te ponés a ver, este Gobierno solucionó el tema del transporte público aumentando las tarifas gradualmente, como corresponde, y les fue bien, nadie se queja. Pero el caso de las tarifas energéticas no fue así, algo hay que rever.

La oposición y algunos oficialistas creen que el Gobierno debería haber buscado una salida política y no judicial. ¿Comparte?

Es una macana cuando permitís que la Justicia se meta. La decisión política permitiría buscar una solución favorable que ofrece más alternativas. Cuando un funcionario se enamora de sus ideas y las sostiene a cualquier precio está haciendo macanas. “El liderazgo de la UCR es triste”

¿El tarifazo fue el único conflicto en el que cree que el Gobierno se equivocó de camino?

Fue lo que tuvo más impacto.

¿Cómo evalúa el funcionamiento del radicalismo dentro de Cambiemos?

Creo que la UCR es un partido que tiene que hacer una asamblea para sentarse a debatir y discutir que es lo que quiere ser como partido.

¿Por qué tiene que discutir qué quiere ser como partido?

Porque la discusión dentro de un partido político es sumamente positiva. Un partido que no debate o no revé su norte está complicado. El radicalismo tuvo que acompañar a (Mauricio) Macri porque no tenía candidato potable para presentar, no tenía liderazgo. El liderazgo de la UCR es triste, es un muy buen tipo (José Corral) que no está liderando nada. Si no tenés conducción, liderazgo, no sabes a dónde vas, es muy probable que terminé perdiendo.

Elisa Carrió, por ejemplo, nunca se guardó comentarios en contra del Presidente. ¿Cree que en algunos temas el radicalismo debería haber sido más contundente?

Sí, no te digo con un estilo como el de Lilita, pero sí tener una posición como partido, hacer sentir su voz. Si no hablas y te dedicas a decir solo “si señor, si señor”, estás complicado. Hay dirigentes radicales a los cuales me sacó el sombrero, como Gerardo Morales, pero me parece que faltó un poco de estrategia razonable para sobrevivir a todos los cambios que se están dando.

El presidente Mauricio Macri dijo hace unos días que la dictadura fue “una guerra sucia”. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Todas las guerras son sucias, se viven cosas espantosas. En Tucumán, fue una guerrilla, fue una guerra sumamente complicada, con bombas, secuestros, asesinatos. Creo que fue algo muy triste, muy feo que le pasó a la Argentina y espero que sepamos construir democracia y que nunca más volvamos a caer en una situación como la que se vivió.

¿Cree que fue una guerra?

Fue una guerra, disparaban de los dos lados. De los dos lados había gente armada, operativos. Fue una guerra, y el que no quiera verlo es un error.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés