El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 29°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 29°C

El Indec participa en reunión de la ONU

07-03-2017
Compartir

El Director del Indec, Jorge Todesca y el Director Nacional de Planificación y Coordinación Estadística, Hernán Muñoz, participan de la 48ª Sesión de la Comisión de Estadísticas de la ONU que se lleva a cabo en Nueva York.

Ayer, Todesca realizó una presentación en la Reunión Conjunta de Representantes Permanentes y Directores de las Oficinas de Estadística de América Latina y el Caribe sobre el trabajo realizado por el Grupo de Alto Nivel para la Colaboración, Coordinación y Construcción de Capacidades Estadísticas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Allí repasó los antecedentes y objetivos del Grupo, creado en la 46ª Sesión de la Comisión de Estadísticas de la ONU en 2015, con el fin de llevar adelante el liderazgo estratégico para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible respecto al monitoreo y reporte estadístico.

Asimismo, detalló el Plan de Acción Global del Grupo que tiene por objetivo establecer un marco para la planificación y la implementación de las capacidades estadísticas necesarias para lograr el alcance y la intensidad de la Agenda 2030. El Plan de Acción fue presentado en el Primer Foro Mundial de Datos, celebrado el pasado enero en Ciudad del Cabo, y será aprobado hoy.

Posteriormente, ambos compartieron un almuerzo con representantes de las oficinas de estadística de los países miembros para analizar los avances registrados en la homologación de la información disponible en el bloque regional.

Hoy se inicia la agenda oficial de la 48ª Sesión de la Comisión de Estadísticas, en la cual el Indec tendrá participación en los paneles “Datos e Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, “Agenda Transformativa para las Estadísticas Oficiales” y “Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales”.

El pasado fin de semana, previo al inicio del plenario internacional, Todesca y Muñoz se reunieron a agenda abierta con el Director de Estadísticas de la ONU, Stefan Schweinfest, y evaluaron los resultados del Primer Foro Mundial de Datos con el Grupo de Alto Nivel del que el Indec forma parte. Allí, Todesca propuso acciones específicas para acercar las necesidades de los gobiernos a información que permita el monitoreo de sus políticas públicas, lo cual fue incluido en la agenda de análisis y plan de acción del Segundo Foro, al que serán invitados a participar periodistas, líderes de opinión y representantes de diferentes gobiernos.

Para las próximas jornadas, Todesca tiene previsto mantener reuniones bilaterales con autoridades de organismos internacionales, como la Directora de Estadísticas de la OCDE, Martine Durand, representantes de Eurostat, Paris21 y directivos de institutos de otros países.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés