El Indec incluirá la variable afrodescendiente en el censo 2020

Los especialistas debaten sobre cómo incluir una pregunta acerca del "autoreconocimiento afro"

09-06-2017
Compartir

En el marco del diseño conceptual del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, a realizarse en el año 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación organizaron la primera mesa de diálogo para reflexionar acerca de la inclusión de la variable afrodescendiente en la cédula censal del futuro relevamiento.

Durante el encuentro, que se realizó el miércoles 7 de junio en el Salón Eva Perón del Indec, Massé destacó “el inicio de un hecho de participación colectiva sumamente fructífero”, y afirmó que “todo este trabajo es con vistas a la primera prueba piloto del Censo 2020, oportunidad en la que se van a probar y ajustar las preguntas del cuestionario”.

Los profesionales del Indec remarcaron que las Naciones Unidas recomiendan, para el tratamiento de esta temática en los censos, la inclusión de procedimientos de autoreconocimiento. En ese marco, se desarrolló un debate acerca de la formulación de la pregunta que será incluida en el próximo censo para conocer si la persona censada se reconoce afrodescendiente. A diferencia del Censo 2010 que sólo incluyó la pregunta en el cuestionario ampliado, es decir a una muestra de los hogares, se prevé que en el Censo 2020 la pregunta se releve en todos los hogares. En la mesa de diálogo se acordó que cada organización analizará y consensuará la pregunta con vistas a ser tratada en un segundo encuentro a llevarse a cabo durante el mes de julio en el Indec.

Los asistentes coincidieron, además, en la necesidad de llevar adelante una campaña para concientizar, sensibilizar y comunicar a la población acerca de la afrodescendencia, como así también capacitar en la temática a los censistas.

En el taller “Afrodescendientes: hacia la inclusión de la variable afro en el Censo 2020”, participaron, por parte del Indec, la Directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Dra. Gladys Massé, y la Directora de Estadísticas Poblacionales, Mag. María Cecilia Rodríguez Gauna; y por parte de la Secretaría, la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Lic. Marisa Frescó, y el Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Lic. Julio Croci. Estuvieron presentes también representantes de organizaciones de afrodescendientes de nuestro país: la Asociación Civil Todo en Sepia (TES), la Comisión Organizadora 8 de Noviembre, la Asociación Misibamba, la Asociación Cultural Brasilera A Turma da Bahiana y referentes afro religiosos.

A fines de marzo, el Indec ?responsable directo del diseño y ejecución de los censos de población que se implementan en el país? comenzó a trabajar en el diseño conceptual, metodológico y operativo del Censo 2020. La primera prueba piloto está prevista para el último trimestre de este año, la segunda en 2018 y se hará un censo experimental en 2019.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés