El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C

El Gobierno propone no votar vice en las PASO

El presidente Mauricio Macri presentó ayer en el CCK el proyecto de reforma política que se discutirá en el Congreso.

24-06-2016
Compartir

Con un breve acto y un más breve discurso, antes de su operación de rodilla, el presidente Mauricio Macri presentó ayer el proyecto de reforma política que emprenderá, a partir de la semana próxima, su camino en el Congreso. Una cuestión en particular fue la novedad, a partir de lo que había trascendido en los días previos: la propuesta para que las fórmulas presidenciales que participen en las primarias sean abiertas, sin incluir un precandidato a vicepresidente. La reforma es “un paso adelante muy importante para nuestra democracia” y que busca que “se respete lo que la gente vote”, dijo el Presidente en el CCK, quien estuvo acompañado del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y al secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.

El Gobierno propondrá que, de ahora en adelante, en las primarias se vote una fórmula uninominal, sin binomio que contenga un precandidato a vicepresidente y sólo incluya al precandidato a jefe de Estado. “Así, en octubre, el frente electoral que concurrió a las PASO podrá definir después de las primarias cómo queda el binomio, lo que fortalece a la coalición”, explicaron desde Interior. El aspecto no fue mencionado por el Presidente en el acto, pero fue lo que más resaltó de la letra chica del anteproyecto que hoy ingresa a Diputados. Mientras que quedó a un lado la posibilidad de convertir en no obligatorias a las primarias abiertas, como era intención del Ejecutivo, ante las observaciones críticas del radicalismo.

Este cambio en el régimen de las PASO se suma a la obligatoriedad de sufragar un mismo frente electoral, no estando más habilitado para mezclar coaliciones en las diferentes categorías a elegir. El año pasado, en el comando de campaña del PRO, muchos aspiraban a que el compañero de fórmula de Macri fuera un miembro de la UCR, algo que legalmente estaba impedido si aceptaban disputar primarias, restricción que el hoy oficialismo busca levantar.

“El disparador de estas modificaciones es la interpretación de que en la sociedad no hay plena confianza sobre la elección de los representantes ante el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Este primer capítulo de la reforma política es una ley única que se va a presentar en el Congreso a la brevedad y esperamos que sea debatida y sancionada lo más rápido posible porque queremos estas reformas para la próxima elección”, señaló Frigerio en conferencia de prensa, luego del acto.

Además, la reforma incluye la implementación de la Boleta Única Electrónica, la eliminación de colectoras y candidaturas múltiples, debate presidencial obligatorio, fortalecimiento de la Justicia para el control del financiamiento de los partidos políticos, una ley para transiciones de gobiernos, y primarias más ordenadas, cuestiones de las que ya se venían hablando. Sobre la implementación de este tipo de boleta, el ministro resaltó que ese capítulo se trabajó “mucho con la Cámara Electoral” y subrayó que será la Justica “la encargada de controlar el proceso” con la incorporación de auditores y un fiscal especial.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés