El Gobierno prevé desdoblar juzgados

Lo reiteró el ministro Germán Garavano en Santa Fe. Se crearán nuevos cargos y prometió modernizar el Poder Judicial.

17-05-2016
Compartir

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, volvió a pronunciarse sobre cambios en estudio en el funcionamiento del Poder Judicial. En este caso, confirmó que prevé “enviar al Congreso de la Nación, para mitad de año, un proyecto que desdobla los juzgados federales y duplica la cantidad de jueces en todo el país”. Sobre la iniciativa, detalló que se establece “la creación de más de 100 cargos de juez para implementar en los próximos años, con principal hincapié en las provincias que más lo requieren, entre las cuales está Santa Fe”.

Propuesta

Garavano se reunió ayer con su par de Santa Fe, Ricardo Silberstein, para abordar la necesidad de “modernizar el Poder Judicial” de ese distrito, en consonancia con el proyecto Justicia 2020 que impulsa la Administración Federal. Garavano visitó a Silberstein en su despacho en el marco de su agenda de actividades en la provincia y luego estuvo en la Universidad Nacional del Litoral. Tras el encuentro, Silberstein contó que con Garavano coincidieron “en la necesidad de mejorar, avanzar y modernizar el Poder Judicial en Santa Fe, en consonancia con el proyecto Justicia 2020, buscando coordinar y armonizar objetivos comunes, como por ejemplo en lo que hace a la tarea de digitalización de los procesos civiles y comerciales, algo fundamental en estos tiempos”. En otro plano, Silberstein contó que en la reunión “se analizó también estudiar la implementación del juicio por jurado en Santa Fe y la coordinación del funcionamiento de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) provinciales con los Centros de Asistencia Judicial de la Nación”. También se refirió a las posibilidades que tiene el Gobierno para apoyar en el mejoramiento de tecnología en los laboratorios, en los institutos médicos legales, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público de la Acusación.

Delitos

Además, se prevé afianzar una política conjunta en la investigación de lavado de dinero y delitos complejos. En cuanto a los pedidos de la administración provincial, el ministro santafesino dijo que se habló de “la necesidad de obras de infraestructura, como por ejemplo en la cárcel de Coronda”, respecto de lo cual dijo que “hubo un compromiso del ministro nacional de finalizar con estas tareas”.

En contacto con la prensa, Garavano sostuvo además que “la Justicia tenía una deuda pendiente” y que “es bueno que empiece a trabajar”, aunque advirtió que no debe quedarse en “fuegos artificiales” sino llegar a la etapa de juicios o dictar el sobreseimiento de los imputados. Al ser consultado por una radio santafesina sobre la postura del gobierno de Mauricio Macri sobre la aceleración de causas vinculadas a funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Garavano reiteró que la política del gobierno es “no intervenir” en los asuntos judiciales, pero sostuvo que “es importante que la Justicia dé respuestas ante los hechos de corrupción”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés