El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 11°C
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 11°C

El Gobierno negocia voto a voto los pliegos de la Corte

Cambiemos convoca a sesión especial.

13-06-2016
Compartir

El miércoles en el Senado habrá sesión especial convocada por el oficialismo para tratar los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para completar la Corte Suprema. A medida que pasa el tiempo crece la incertidumbre sobre lo que sucederá, debido a que, pese al apoyo del jefe del bloque del FpV-PJ, Miguel Angel Pichetto, un grupo del kirchnerismo puro estaría dispuesto a oponerse a los candidatos del presidente Mauricio Macri y a la vez, avanzar con los proyectos que proponen ampliar el número del Máximo Tribunal.

El Gobierno habría dado el visto bueno para discutir las iniciativas que impulsan la ampliación de la Corte Suprema, que cuenta con diez iniciativas enviadas por la oposición, principalmente el FpV-PJ y que comenzarán mañana a tratarse en comisión. Pese a rumores de que la sesión se pueda levantarse si Cambiemos no da al número, la negociación tendría como eje comprometerse a tratar la ampliación pero con la aprobación de Rosenkrantz y Rosatti asegurada.

Cambiemos continúa con el dialogo, que comienza en el trato con los gobernadores, para alcanzar los 48 escaños que se requieren para obtener la mayoría especial, dos tercios del total, en la Cámara Alta. Por el momento, contaría con más de treinta votos, entre los que se encuentran algunas bancas del FpV, que ya adelantó que votará dividido. Será fundamental la actitud de los senadores oficialistas en el plenario que reunirá a cuatro comisiones, todas presididas por integrantes del bloque mayoritario.

Además de Pichetto, Rodolfo Urtubey y Juan Manuel Abal Medina acompañarían los pliegos del oficialismo, pero en los últimos días creció un silencio en la oposición que pone en duda el deseo del oficialismo, y señalas además que la relación Nación-provincias se estaría enfriando, según indicó la agencia de noticias Télam. Cambiemos, de no contar con los números requeridos, no avanzaría con la sesión. Los senadores Adolfo Rodríguez Saá, Sigrid Kunath y Liliana Fellner, debían viajar al encuentro del Parlasur pero resolvieron que se quedarán en Buenos Aires para participar del debate, si se concreta.

Proyectos

Entre otras iniciativas, se encuentra la presentada por el puntano Rodríguez Saá, que propone una Corte compuesta por nueve miembros, que deberá “reflejar en su integración la diversidad de género, especialidad y procedencia regional”. Similar, el proyecto de la senadora bonaerense María Laura Leguizamón no refiere a una ampliación al número de miembros pero si a que “se tenga especialmente en cuenta la composición equitativa de la misma en relación con las mujeres, conforme lo determina nuestra Constitución Nacional”. La reforma más profunda le pertenece a Marcelo Fuentes, del FpV-PJ al igual que los anteriormente mencionados, que impulsa llevar el número a trece integrantes, divididos en cuatro salas especializadas.

El miércoles, a su vez, está citado el ministro de Energía a un plenario de comisión para responder sobre los alcances de las resoluciones referentes al ajuste de precios, límites y tarifas social. Es la segunda vez que el ministro está convocado a la comisión de Minería, Energía y Combustibles que preside el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra. La primera ocasión, Aranguren se ausentó. La comisión de Asuntos Constitucionales avanzará con los las iniciativas que establecen la obligatoriedad de los debates entre candidatos previo a las elecciones mientras que el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, que cuenta con media sanción de Diputados, comenzará a ser debatida desde el martes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés