El Economista - 70 años
Versión digital

mar 04 Oct

BUE 13°C
Versión digital

mar 04 Oct

BUE 13°C

El empresario Fernando Oris de Roa será el nuevo embajador en EE.UU.

Dos días antes de su viaje a Nueva York, el Presidente anunció la designación, con vistas a afrontar las negociaciones por las trabas al biodiésel argentino

03-11-2017
Compartir

El presidente Mauricio Macri designó como nuevo embajador en Estados Unidos de América al empresario Fernando Oris de Roa, quien ocupará el puesto que dejó vacante Martín Lousteau. El nombre del ejecutivo no estaba entre los candidatos resonantes y puede leerse como un intento de Macri por recomponer las relaciones comerciales con el gobierno estadounidense tras el conflicto por las restricciones al biodiésel argentino.

Oris de Roa fue presidente y CEO de la avícola cordobesa Avex S.A. y dirigió la agrícola productora de limones San Miguel. En los '70, trabajó para Continental Grain, en EE.UU., España, Suiza y Brasil.

https://twitter.com/marquitospena/status/926503170318192640

El punto que acapara las mayores tensiones en la agenda bilateral son las barreras impuestas por parte de EE.UU. a la compra de biodiésel argentino. Y, justamente, en ese marco, el Jefe de Estado anunció el nombramiento del nuevo embajador dos días antes de viajar a Nueva York en buscar de inversiones.

Lousteau había renunciado al cargo en abril de este año, poco antes del encuentro en la Casa Blanca entre Mauricio Macri y Donald Trump, en el cual conversaron sobre los limones argentinos. Por esos días, el dirigente de ECO decidió presentarse en las elecciones y competir en la Ciudad contra Elisa Carrió.

Por su parte, Macri habló esta semana con su par estadounidense, a raíz del reciente atentado terrorista en Nueva York en el que fallecieron cinco argentinos que estaban de viaje en la ciudad.

Nuevos representantes diplomáticos

Además, el Jefe de Estado nombró como embajadores a Ezequiel Sabor en México, Mariano Caucino en Israel, Gustavo Gutiérrez en República Checa y Héctor Lostri  en Paraguay.

En tanto que Mauricio Devoto irá como representante argentino ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, pasará a desempeñarse como embajador ante la Unión Europea (UE).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés