El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

El empleo, una preocupación

Está al tope de los problemas que afectan la calidad de vida.

18-07-2016
Compartir

Un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “Percepciones sobre la calidad de vida urbana en América Latina y el Caribe”, sostiene que la preocupación por el empleo se ubica entre los diez primeros puestos del ranking de los problemas que afectan la calidad de vida de las personas, situándose en el quinto lugar en las llamadas “ciudades emergentes y sostenibles” (donde en Argentina fueron tomadas como muestra Añelo, Las Heras, Mar del Plata, Paraná y Salta) y en el décimo en las megaciudades.

El 60,2% de los encuestados que residen en las ciudades emergentes se encuentran trabajando (el porcentaje es del 62,1% en el caso de las megaciudades). Entre las personas que se encuentran trabajando o buscando trabajo, el 61,1% de los habitantes de las ciudades intermedias expresan estar preocupados por la posibilidad de perder el empleo o continuar desempleados en los próximos doce meses (este porcentaje es del 60,1% en el caso de las megaciudades). Se observan algunas diferencias más significativas entre los promedios correspondientes a las ciudades intermedias y las megaciudades en lo que respecta a la búsqueda de empleo. Si bien según el promedio total 9,6% de los encuestados se encontraban buscando trabajo en el momento en que se realizaron los relevamientos, ese porcentaje aumenta al 12,7% en el caso de las ciudades intermedias y disminuye al 9,2% en el caso de las megaciudades.

Cuando se analiza la relación entre la condición laboral de las personas que están trabajando y el temor de perder el empleo, se observa que los niveles relativos a la sensación de inestabilidad laboral pueden variar desde aproximadamente un 35% hasta 75% en ciudades con similar proporción de población empleada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés