El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 26°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 26°C

Diputados toman la posta de la Corte

Para elección del Defensor del Pueblo

23-08-2016
Compartir

En su fallo del jueves pasado, la Corte Suprema de Justicia le expresó al Congreso la necesidad de “dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación”. El cargo, que se encuentra vacante desde el 2009, cuenta con indefiniciones en cuanto al procedimiento de su elección. Previo al fallo, ya existían proyectos de la oposición para cumplir con ese objetivo. Asimismo, diputados del oficialismo presentaron ayer una iniciativa similar, con el objetivo de avanzar en la tarea demandada por el Máximo Tribunal de agilizar la elección.

En abril, la senadora de la CCARI, Magdalena Odarda, presentó un proyecto de resolución en donde instó a la comisión Bicameral del Defensor del Pueblo a proponer los candidatos. En aquel momento, la comisión no estaba constituida, tarea que se realizó la semana pasada. En cuanto al procedimiento de elección, también en abril, el Partido Socialista había enviado un proyecto que establecía los puntos para avanzar con la elección del defensor. En la iniciativa, se establecía que la bicameral a cargo debería postular a un máximo de tres candidatos, y luego de recibir sus declaraciones juradas y curriculum, los postulados deberían ser auditados por la comisión. Una vez aprobados, se pasaría el debate en el recinto, en donde se requiere la aprobación por dos tercios de los presentes en ambas Cámaras del Congreso. Este último punto le otorga al peronismo, en especial por su presencia en el Senado, la posibilidad de creer que es el bloque opositor el que tiene la posibilidad de elegir al Defensor del Pueblo.

Las diputadas de Cambiemos, Carla Carrizo y Leonor Martínez Villada, enviaron al Congreso un proyecto similar al del Socialismo, con dos diferencias. Primero, acorta los plazos del tratamiento y además, entre los requisitos, los candidatos no pueden haber “desempeñado cargos electivos ni partidarios en los cinco años previos a su designación”.

Entre otros candidatos, se habló del expresidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, del FpV y del secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, según consignó el diario La Nación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés