El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Dictamen favorable para la ley de Emergencia Social

03-11-2016
Compartir

El proyecto de ley que declara la emergencia social por un año y establece una serie de medidas de rescate para desocupados y trabajadores informales obtuvo ayer dictamen de comisiones en el Senado y podría ser llevado al recinto en las próximas semanas.

La iniciativa ?que lleva la firma de 21 senadores del Frente para la Victoria, el GEN y el PJ? fue avalado por todo el arco opositor y logró reunir casi 30 firmas en un plenario de las comisiones de Trabajo, Presupuesto y Hacienda y de Población y Desarrollo.

El proyecto, que fue confeccionado a pedido de organizaciones sociales como la Ctep, la CCC y Barrios de pie, insta al Ministerio de Desarrollo Social a crear 1 millón de nuevos puestos de trabajo en el país bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo.

Por otro lado, crea el Consejo de la Economía Popular dentro de la órbita del Ministerio de Trabajo, ámbito en el que debería proponerse en el plazo de los 180 días posteriores a la sanción de la ley un Salario Social Complementario para los trabajadores de la economía informal.

Como último punto, el proyecto declara la emergencia social en todo el territorio nacional por el término de un año, período en el cual se deben incrementar 15% los valores mensuales de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.

El texto avalado ayer no especifica el modo de financiamiento, dado que la Cámara Alta no puede ser iniciadora de temas impositivos, pero según hizo saber el senador del FpV Juan Manuel Abal Medina, un grupo de diputados de distintas bancadas se encuentra trabajando sobre un proyecto en ese sentido. Las fuentes de recursos destinadas a soportar el gasto serían impuestos específicos al juego y a la renta financiera.

Pese al amplio respaldo de la oposición, no faltaron críticas al proyecto. Marcos Hilding Ohlssoon, economista de la Fundación Libertad y Progreso, que participó de la reunión plenaria, opinó que “la solución a la situación actual no pasa por poner más planes sociales como sugiere el proyecto, sino por generar menos costos laborales para que las pymes contraten más gente en blanco y por eliminar las enormes dificultades y trabas burocráticas que tienen las personas para poner en marcha un emprendimiento”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés