Decreto y raid mediático para despedir el año

02-01-2017
Compartir

Ya desde Villa Angostura el presidente Mauricio Macri había sorprendido con el cambio en el gabinete económico, con la salida de Alfonso Prat-Gay y el desdoblamiento de la cartera de Hacienda y Finanzas. Esta noticia derivó luego en especulaciones y algunas afirmaciones sobre nuevos cambios en las estructuras ministeriales, y todo, con el presidente de vacaciones. En la última semana de su primer año de gestión, Macri despidió el 2016 con una serie de declaraciones a medios locales de Mendoza, Rosario y Chaco, y con un decreto de materia comunicacional que da indicios de los próximos pasos a seguir en esa área.

“Termina el año, un año duro, donde todos tuvimos que poner el hombre, un año que nos puso a prueba y donde confirmamos que queremos un cambio”, señaló el mandatario en el mensaje de fin de año, pero antes, y en declaraciones a diferentes medios zonales, no eludió algunos de los temas que ocuparon la agenda mediática de la última semana del 2016. Por caso, la decisión de la Sala I de Casación Penal de abrir la denuncia impulsado por el fallecido fiscal Alberto Nisman, contra la expresidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios por presunto encubrimiento a favor de los iraníes acusados del atentado contra AMIA. “Se ha dado un gran paso. Y han tenido mucho coraje, tanto el juez Borinsky como el juez Hornos, porque tuvieron mucha presión, de la compañera de sala (por Figueroa), de otros jueces de Casación, y de mucha gente alrededor, sobre todo de Justicia Legítima, intentando que esto no suceda”, sostuvo, y aprovechó para dispararle al juez federal Daniel Rafecas, que en una instancia anterior había desestimado la denuncia: “todos sabíamos que la causa se había cerrado en forma arbitraria. (Rafecas) inició un proceso inédito, en tiempo récord, que levantó un montón de sospechas”.

Decreto

En el último día hábil del 2016, el pasado viernes 30 de diciembre, el presidente firmó un decreto que permite, a partir del 1 de enero de 2018, la “convergencia plena” en el área de las telecomunicaciones, lo que permitirá, por caso, que empresas del sector puedan brindar en simultaneo servicios de televisión por cable, telefonía fija y móvil y a su vez servicio de internet. Lo que se conoce como “cuádruple play”. El antecedente de una acción determinante por el actual Gobierno en el área de la Comunicación, fue también a fines de año, pero en sus primeras semanas de gestión, cuando por decreto vetó algunos de los artículos clave de la ley de servicios de comunicación audiovisual. Entre ellos, el que impedía la concentración de medios por parte de un único grupo empresarial. Sobre el actual decreto, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, sostuvo que “adopta decisiones trascendentales para el mundo de las telecomunicaciones, ya que adelanta la convergencia un año y se abre la posibilidad de que nuevos operadores puedan ingresar a este mercado”. Asimismo, el titular del ENACOM manifestó que “más que hablar del mercado y las empresas, son los consumidores los que serán los mayores beneficiarios con más oferta y la movilidad de un mercado que estaba quieto. El decreto será publicado hoy en el Boletín Oficial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés