El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 18°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 18°C

De Vido, acorralado y sin apoyo

La Cámara de Diputados aprobó la resolución que permite el allanamiento al domicilio del exministro de Planificación del kirchnerismo. Hubo 27 ausencias del FpV.

24-06-2016
Compartir

El juez Rodríguez dispone, a partir de hoy, de la herramienta para poder allanar el domicilio y oficinas del diputado nacional y ex ministro de planificación Julio De Vido, en la causa por enriquecimiento ilícito. Lo decidió la Cámara Baja al aprobar por 137 votos contra 49 negativos el proyecto impulsado por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales Pablo Tonelli. El tratamiento despertó fuertes discusiones, cruzadas a lo ancho del todo recinto, insultos en los pasillos y la ausencia en la votación de parte del bloque del FpV.

En la sesión de ayer, el primer tema a tratarse fue la insistencia por parte de Cambiemos para permitir el avance en la causa contra el ex funcionario. El FpV había logrado impedir su aprobación en la sesión en la que la superley recibió la media sanción de Diputados.

La iniciativa de Cambiemos contó con un amplio respaldo de la oposición, incluido el Frente Renovador, bloque Justicialista, la izquierda y los bloques progresistas.

Todos contra todos

Elisa Carrió no tuvo reparos, como acostumbra, para disparar contra quien se cruce en su camino.

“De Vido es el más grande cajero del ex presidente Kirchner y de Cristina. José López sólo es el valijero, como lo era Claudio Uberti”, disparó lilita, acusación rechazada por el diputado, “no soy ni he sido el cajero de nadie”.

Al fuerte descargo contra los diputados del FpV, esta vez le agregó un reproche contra el Partido Socialista. “Cuántos de los que están acá cenaron con De Vido para pedirle obra pública”, le sugirió al ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner. Luego de la votación, al cruzarse en los pasillos le agregó, “te escondías de mi para verte con De Vido”. Binner, permaneció inmutable, pero su compañera de bloque Alicia Ciciliani tomó la posta y le contestó a la diputada de Cambiemos: “ Se agravia a un dirigente político que ha dado su vida y tiene una trayectoria de vida que nadie puede objetar ni en la política ni en lo judicial, que tuvo que recurrir a la Justicia para pedirle lo que le correspondía a la ciudad de Santa Fe, donde no tuvimos una sola obra pública financiada por De Vido”.

Antes, Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, fue atacado por la diputada Diana Conti. “Se ampara bajo la pollera de otra diputada para hacer su carrera”, comenzó Conti, en referencia a la referente de Sánchez: Carrió. “Así que te digo, Sánchez, que las vueltas de la vida giran y te vas a tener que meter la lengua donde ahora no tenés pelotas para metértelas”, remató la diputada kirchnerista, fuera de si, en defensa del ex ministro.

A su vez, el conductor del Partido Justicialista, José Luis Gioja, justificó que “si no hay un juez que pida determinadas medidas a los parlamentarios para que pueda investigar, esas medidas no se pueden tomar. Por eso votamos como votamos” .

De Vido presente

Llamó la atención la presencia del ex funcionario, que tomó la palabra y se defendió de las acusaciones. Sostuvo que está “sometido al escarnio, el agravio y la mentira” desde que finalizó su gestión y que existe por parte del actual Gobierno “una presión sobre los jueces” para que avancen las denuncias en su contra. “Jamás me amparé en mis fueros para impedir ni frenar ningún allanamiento, sino todo lo contrario”, señaló el diputado.

De Vido está procesado por la tragedia de Once, por delitos de abuso de autoridad y negociaciones incompatibles, investigado por enriquecimiento ilícito y, entre otras causas, por la compra de vagones ferroviarios usados a España y Portugal, por la que se encuentra detenido el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

FpV con ausencias

49 votos se opusieron al permiso de allanamiento, todos del Frente para la Victoria, que contó con 27 ausencias, y que durante la sesión se notició de la partida del bloque del Movimiento Evita, conformado por cinco diputados encabezados por Leonardo Grosso. Entre los ausentes, estaban además Carlos Heller, los tres misioneros que abandonaron el FpV la semana pasada.

Ley de fueros

Pablo Tonelli, diputado macrista impulsor del pedido de allanamiento, argumentó que “lo único que pretendemos es permitir que el juez avance con la investigación y más pronto que tarde pueda llegar a una conclusión definitiva acerca de si hubo o no delito”. Aclaró que “no prejuzga acerca de si es o no culpable del delito de enriquecimiento ilícito”y sostuvo que “el diputado mantiene su condición de tal y todos los privilegios”. El diputado reconoció, a su vez, el contenido simbólico de la iniciativa: “No se va a encontrar ni la guía telefónica”.

La discutida ley de fueros sancionada durante el gobierno de Fernando de la Rúa dispone que “no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores sin la autorización de la respectiva Cámara”, solicitud que no fue requerida por el juez federal Luis Rodríguez.

Por otra parte, la jefa del bloque PRO en el Senado, Laura Rodríguez Machado, presentó hoy un proyecto de ley para imponer “límites específicos” a los fueros que tienen los legisladores nacionales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés