El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Cuestionan desfile de Rico

Organismos de DD.HH., opositores y referentes del radicalismo mostraron su disconformidad por la participación del excarapintada en el Bicentenario.

12-07-2016
Compartir

Organismos de derechos humanos, movimientos sociales y políticos y también de excombatientes manifestaron su repudio a la participación de Aldo Rico, líder del alzamiento “carapintada” de Semana Santa de 1987 contra el gobierno de Raúl Alfonsín, en el grupo de excombatientes de Malvinas que fueron parte del desfile militar de los festejos por el Bicentenario de la Independencia. Entre esas manifestaciones de rechazo estuvo el propio ministro de Defensa, el radical Julio Martínez. “Yo no lo invité. Ni me puse contento porque estuvo. Ni nadie del Gobierno lo invitó. Ni nadie del Gobierno se puso contento, pero fue”, sentenció el funcionario. Además, remarcó que “no” le da “igual” que Rico haya participado de los festejos, por lo que resaltó que “hubiera preferido que no esté”.

Por su parte, el diputado nacional Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente y también de la UCR , rechazó primero en twitter y después en declaraciones radiales la presencia de Rico en el desfile por Avenida del Libertador, “pero no por ser el hijo de Raúl Alfonsín, sino porque Rico atentó contra la democracia”. “Me parce difícil de entender, de explicar, que se reunieran en un mismo acto posiciones tan simbólicas, tan fuertes, en la conmemoración del 9 de Julio de todos los argentinos con el Operativo Independencia, cuyos miembros están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad y el movimiento carapintada”, expresó. “¿Quién me tiene que invitar, de dónde tengo que recibir órdenes para ir a un desfile?”, dijo Rico sobre su participación, al asegurar que no lo había invitado nadie. Y, en su defensa, señaló que en la actualidad es un civil y que el vehículo de tipo militar con que desfiló “era un auto particular que pertenecía a un coleccionista, no al Ejército”. “Los que combatimos contra los ingleses o contra la subversión no tenemos manchas”, agregó desafiante el también exdiputado, exintendente de San Miguel y exministro de Seguridad bonaerense. Consultado sobre el tema, el presidente Mauricio Macri quiso quitarle entidad a la crítica. Y dijo que la demostración de bandas militares por el bicentenario de la Declaración de la Independencia fue “un desfile de reencuentro de los argentinos”. “Estamos en una etapa de reconciliación”, consideró el jefe de Estado durante un acto de relanzamiento del plan de viviendas Procrear, quien resaltó que por primera vez los héroes de Malvinas desfilaron en una ceremonia oficial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés