El Economista - 70 años
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C

Cuadernos: Cristina, con procesamiento y preventiva confirmados

21-12-2018
Compartir

La expresidenta Cristina Kirchner no consigue respiro en la causa de los cuadernos de las coimas. Ayer, la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó su procesamiento con prisión preventiva en ese expediente que está a cargo del juez federal Claudio Bonadio. Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi la ubicaron, como el magistrado federal, como jefa de una asociación ilícita, y la señalaron como responsable de 27 hechos de cohecho. La actual senadora no se encuentra en prisión preventiva porque tiene fueros parlamentarios.

En su fallo, los camaristas modificaron parte de la acusación contra Cristina que había hecho Bonadio. Coincidieron en el rol de jefa de una asociación ilícita, pero anularon la división entre las acusaciones de 22 hechos de dádivas y cinco de cohecho que había planteado el juez. Consideraron que se trataba de 27 casos de cohecho. Resaltaron que confirmaron la prisión preventiva porque “se mantienen incólumes los riesgos procesales”. También redujeron el embargo que Bonadio había impuesto a la expresidenta de 4.000 a 1.500 millones de pesos.

En el fallo, Bruglia y Bertuzzi defendieron el valor probatorio de los cuadernos escritos por Oscar Centeno, chofer del exsubsecretario de Control y Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta. “Muchas defensas cuestionaron el valor de estos cuadernos como evidencia en el proceso, fundamentalmente, porque no pudieron ser secuestrados. De ahí que se los invoque como 'las fotocopias', o 'las imágenes' en un curioso intento de desprestigio, cuando tal apelativo no deja de reconocer correspondencia con un original del cual es derivación”, escribieron. Bruglia y Bertuzzi remarcaron que las anotaciones de Centeno “llegaron a revelar 205 transacciones de dinero”.

Cristina cuestionó el fallo en Twitter. Mencionó una nota del diario Clarín de hace una semana en la que se adelantaba que su procesamiento se confirmaría y que podría aliviarse la situación de algunos empresarios. Y publicó tres mensajes consecutivos: “Mirá, y por favor leé detenidamente, lo que publicaba Clarín el jueves pasado sobre el fallo de la Cámara Federal en la causa de las fotocopias”; “Una semana después, esa Cámara Federal hizo exactamente lo que publicó Clarín: dijo que soy la jefa de una asociación ilícita (una más y van) y dejó afuera a los empresarios”, y “Digo yo: ¿Dónde se escribirán las sentencias? Todo a pedido y a medida de (Mauricio) Macri, Cambiemos, Clarín y, sobre todo, el desastre de la economía. Partido Judicial a la carta”.

La decisión judicial incluyó la confirmación de los procesamientos en la causa cuadernos de los exfuncionarios Julio De Vido, José López, Baratta, Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José María Olazagasti y Oscar Thomas. Cuatro exfuncionarios fueron liberados: Hernán Gómez, Fabián García Rawson, Walter Fagyas y Hernán del Río.

Al exjuez federal Norberto Oyarbide, el exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, el ex titular de la AGN Javier Fernández y el exsecretario de Minería Jorge Mayoral los camaristas les revocaron los procesamientos por falta de mérito.

Alivio para algunos empresarios

Entre los empresarios, los que quedaron dentro de la acusación por asociación ilícita son Ernesto Clarens, Wagner y Gerardo Ferreyra. Pero muchos hombres de negocios tuvieron un alivio a partir del fallo de Bruglia y Bertuzzi. Con la falta de mérito fueron beneficiados Angelo Calcaterra (Iecsa, primo de Macri), Aldo Roggio (Grupo Roggio) y Luis Betnaza (Techint).

Una fuente de Techint destacó que en la falta de mérito por asociación ilícita para Betnaza y la confirmación de su procesamiento por cohecho activo, la Cámara “solicitó que sean profundizadas y analizadas las pruebas aportadas por la defensa que darían razón al pago por emergencia, ante la crítica situación que atravesó el Grupo Techint en 2008 al momento de repatriar argentinos que debían salir de Venezuela, tras la expropiación hostil de Sidor por parte del régimen chavista”.

El fallo dejó en libertad a los empresarios Raúl Vertúa (Servicios Vertúa), Carlos Mundin (BTU), Néstor Otero (TEBA) y Juan Carlos Lascurain (UIA). Pero revocó las faltas de mérito que tenían Jorge Neira (Electroingeniería), Héctor Sánchez Caballero (Iecsa), Rodolfo Poblete (Emepa), Héctor Zabaleta (Techint) y Francisco Valenti (Pescarmona

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés