El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Cruce y polémica por los números de desempleo

El Gobierno recicló una encuesta oficial hecha por el kirchnerismo que desmiente los datos de desocupación del Indec para el 2015.

19-08-2016
Compartir

Esta semana, el Ministerio de Trabajo difundió los resultados de la Enapross II, una encuesta realizada por esa cartera durante la gestión de Carlos Tomada, orientada a medir el alcance de la protección y seguridad social en la población. El material permanecía inédito y fue procesado por la gestión actual de modo tal que sirviera para construir datos de desempleo. Así, el estudio realizado con números recabados por el kirchnerismo y analizados por el macrismo revela que la desocupación del 2015 fue varios puntos superior a la difundida por el Indec (en el Gran Buenos Aires, por ejemplo, fue de 9,5% contra el 6,7% publicado oficialmente para el tercer trimestre). Frente a la difusión de estos datos, el ex ministro de Economía, Carlos Tomada, salió al cruce y dijo que se trata de un intento del Gobierno de Mauricio Macri por cargar las tintas contra el kirchnerismo, faltando pocos días para la difusión de la EPH. “Quiere justificar el crecimiento del desempleo que seguramente anunciará el Indec y que es consecuencia de las políticas aplicadas en los últimos 9 meses”, dijo.

La Encuesta Nacional de Protección y Seguridad Social (Enapross) fue realizada por la Subsecretaría Estadísticas y Estudios Laborales, área que actualmente encabeza José Anchorena. Según explica el documento, la medición está destinada a realizar un diagnóstico de la cobertura alcanza da por las políticas de seguridad social. Se hizo por primera vez en 2011 y se relevó nuevamente entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015. Pese a ser anterior, la de 2011 aún no fue publicada y por estos días se encuentra siendo procesada en el ministerio.

Los datos arrojados por la encuesta y difundidos por estos días revelan que la falta de empleo afectó al 9,5% de la población activa de los 24 partidos del GBA en 2015, contra el 6,7% que había sido informado públicamente en ese distrito para el tercer trimestre del año. En la CABA el desempleo alcanzó el 6,7% de los porteños activos, a pesar de que el Indec hubiera informado 3,9%, también en el tercer trimestre. En la provincia de Catamarca, el Ministerio de Trabajo detectó 9,7% (el Indec había medido el 7% en Gran Catamarca), en Corrientes 9,6% (frente al 3,5% oficial en la capital de esa provincia) y en Jujuy y Río Negro 8,3% (contra el 4,8% informado por el Indec en la capital jujeña y Palpalá y el 1% en Viedma).

Frente a la difusión de estos datos, que exhiben una diferencia de varios puntos porcentuales con los del Indec, Tomada alegó que la Enapross es una herramienta que “no sirve para medir el desempleo”. Según explicó, tiene como objetivo evaluar los avances en materia de protección social y los datos son incomparables con los de la EPH por la población que utiliza y el tamaño de las ciudades que contempla (son 10.120 viviendas localizadas en CABA, el Gran Buenos Aires y en localidades de 5.000 o más habitantes de cinco provincias). Además, dijo que el relevamiento se extiende durante más de un año porque no mide un “momento” como sí lo hace la EPH, ni tiene en cuenta la estacionalidad, ni le pregunta a los encuestados si están buscando trabajo.

En este sentido, Tomada sostuvo que el dato presentado “sólo sirve como referencia para vincular la idea de empleo con protección social”.

El próximo martes la directora de la EPH actual, Cynthia Pok, presentará la primera medición de la gestión macrista. El último dato oficial de desempleo a nivel nacional fue de 5,9% para el tercer trimestre de 2015 y se estima que el que se difundirá ahora escalará notablemente. La polémica, entonces, será si la diferencia se explica por la subestimación de los datos durante el período anterior, o por el aumento genuino de la tasa de desocupados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés