El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 20°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 20°C

Cristina, entre la Justicia y la política

Llegó el sábado por la noche a Buenos Aires. La esperan el juez Bonadio, dirigentes peronistas y la militancia kirchnerista.

04-07-2016
Compartir

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó a la ciudad de Buenos Aires y sorprendió a muchos en sus primeras horas al confirmar una entrevista con el periodista Roberto Navarro, en su programa Economía Política, por C5N. Por lo pronto, el martes está citada en los tribunales de Comodoro Py para notificarse de su situación ante el juez Claudio Bonadio. Pero, además, Cristina aprovecharía este viaje para fortalecer el FpV, reunirse con los bloques de legisladores y no se descarta un acto masivo con militantes.

“Bonadio me impuso de manera arbitraria e ilegítima la obligación de tener que concurrir nuevamente a su juzgado para cumplir un trámite procesal totalmente insustancial, esto es, notificarme de una resolución que ya conozco y que apelé a través de mi defensa hace más de un mes”, publicó la exmandataria en una carta en Facebook, en la que acusó de estar sufriendo una “persecución política”. La cita ante el juzgado federal es para notificarse del procesamiento y embargo dictado en su contra en la causa de dólar futuro, tras un intento fallido de su defensa por intentar concretar ese trámite en Río Gallegos.

La carta y el regreso a Buenos Aires llega luego de la orden de Bonadio que dispuso once allanamientos a diferentes propiedades de la familia Kirchner en Santa Cruz y Buenos Aires, durante durante la misma semana en la que Cámara Federal deberá definir si aparta a este magistrado de la causa Los Sauces, para reunificarla con Hotesur, hoy a cargo de Julián Ercolini.

Al aterrizar, proveniente de El Calafate Cristina fue recibida el sábado a la noche por miles de militantes en Aeroparque. Es su segunda visita a la ciudad en el año, pero no se descarta que, como sucedió en abril, realice un acto en las afueras de los tribunales. Cristina se retiró casi de inmediato a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta, pero se tomó unos minutos para saludar a los cientos de manifestantes que la esperaron con banderas, bombos y cánticos de respaldo, en una demostración de su poder de convocatoria, impulsado por los referentes de La Cámpora.

La visita de Cristina se da en el marco en un contexto difícil para el kirchnerismo en la reorganización del peronismo. El bloque de diputados de FpV sufrió el abandono de treinta bancas en lo que va del año y en el Senado se endureció la postura de los gobernadores y quedaron aislados diez fieles de 39 escaños. Deberá además incidir en la postura del nuevo conductor del PJ, José Luis Gioja, que tenía planeada una nueva ruptura en el bloque opositor mayoritario.

Ayer, por la noche, Cristina fue protagonista principal de un superdomingo televisivo. Al regreso de Jorge Lanata y de Susana Giménez, al Trece y Telefe respectivamente, hubo que sumarle una entrevista exclusiva del periodista vinculado con el kirchnerismo Roberto Navarro. La noticia trascendió el sábado y se confirmó el mismo domingo, a cuatro horas del inicio del programa, la participación de la expresidenta ya era el tema más comentado en el país en la red social Twitter.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés