Corrientes, La Rioja y Chaco abren el calendario

El domingo arranca formalmente el año electoral. ¿Qué se juega en cada distrito y cuáles son las apuestas de Cambiemos y el peronismo?

02-06-2017
Compartir

Anticipan las peleas de fondo y calientan los motores de las maquinarias electorales de los distintos espacios. Pero, también, empiezan a definir cosas, en un año donde las definiciones políticas estarán bastante emparentadas con las urnas. La Rioja, Chaco y Corrientes son las provincias que inauguran el calendario electoral del país y mantendrán expectantes, el domingo próximo, a analistas y dirigentes para comenzar con las primeras lecturales políticas. Con anclaje local, necesariamente. Pero también con alguna impronta nacional.

En La Rioja se eligen legisladores provinciales, con 18 escaños en juego. El peronismo lleva a  Teresita Madera como candidata, apoyada por el gobernador Sergio Casas y su antecesor Luis Beder Herrera. Y espera mantener su predominio. El oficialismo nacional propone a Gustavo Galván y Alfredo Brígido, quienes recibieron el apoyo de la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien visitó la provincia el lunes, y del propio presidente Mauricio Macri, quien ofreció una entrevista a un canal de televisión local. Esperan dejar una buena plataforma de votos para las elecciones nacionales donde Cambiemos propone al ministro de Defensa, el radical Julio Martínez a la cabeza de su lista. Norberto Cortez y Nelson Johanesen serán, este domingo, los candidatos del Frente para la Victoria.

En Chaco, en tanto, el favoritismo parece estar del lado de los candidatos del PJ chaqueño (Frente Chaco Merece Mas), que responden al gobernador Domingo Peppo y al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Son elecciones primarias. Entre 22 boletas, se elegirán a quienes compitan en las generales del 23 de julio. Entonces se renovarán 16 escaños de diputados provinciales. Chaco Merece Más presenta 11 de esas listas. En Cambiemos, las tensiones en el cierre entre los radicales comandados por Angel Rozas y sus socios del PRO y la Coalición Cívica, dejaron algunos heridos en el camino. Presentan tres listas internas, aunque sin la participación del PRO. Karim Peche y Leandro Zdero, respaldada por Rozas, es la que tiene más chances. Ayer el ministro Rogelio Frigerio fue a respaldar a los candidatos del oficialismo nacional. Llamó a los chaqueños a “sumarse al cambio que ya está en marcha en el país”, bajo la atenta mirada del gobernador Peppo.

Las terceras elecciones en cuestión son las de intendente y vice de la ciudad capital de Corrientes. Allí, competirán tres fórmulas, con el peso extra de que la provincia este año también tendrá comicios para elegir gobernador. El peronista Fabián Ríos irá por la reelección en el municipio, con fórmula compartida con la actual viceintendenta Ana María Pereyra, y el apoyo del Frente Renovador y Cambio Popular, de Nito Artaza. Y un trecho de ventaja en las encuenstas previas. Mientras que ECO-Cambiemos tendrá a Eduardo Tassano como candidato a intendente, acompañado de Emilio Lanari, quienes también recibieron ayer el apoyo del ministro Frigerio. La tercera fórmula en competencia es la del Frente para la Victoria que tendrá a Sonia López como candidata.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés