El Gobierno Nacional y las provincias comenzaron a coordinar esfuerzos para avanzar hacia la postergada reforma del régimen de coparticipación federal con un encuentro este lunes entre los ministros de Economía de todas las provincias y funcionarios del Ministerio del Interior, que encabeza Rogelio Frigerio; entre ellos, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli.
En el encuentro, Interior presentó la metodología de trabajo que se utilizará para la negociación en “mesas chicas” con los distintos actores involucrados, y los principales lineamientos para armar la nueva ley, que serán las necesidades de gasto y capacidades de gasto. La meta, sostuvo durante el encuentro el subsecretario del Interior, Paulino Caballero, es “sacar una nueva ley de coparticipación a partir de un trabajo conjunto entre todas las jurisdicciones”. “Acá hay que pensar una metodología de trabajo. Muchos proyectos han sido pensados arbitrariamente, pero no están basados en función de las estadísticas y estudios topográficos de las distintas jurisdicciones y debemos pensarlos en función de necesidades y los gastos que van a ser consensuados por nosotros”, destacó el subsecretario.
La negociación tendrá dos niveles de trabajo: el análisis técnico, en torno a los nuevos coeficientes de coparticipación, el principal obstáculo para poner de acuerdo a los gobernadores, y los procesos políticos, que devendrán de los acuerdos que se alcancen en el primer punto. “El análisis técnico va a estar relacionado a las capacidades fiscales y las necesidades de gastos de cada jurisdicción; los procesos políticos van a ser un proyecto participativo de discusión de los estudios técnicos”, explicó Caballero.
La intención del Gobierno es que el presidente Mauricio Macri y los gobernadores alcancen a firmar el año que viene un “acuerdo federal” en base a un proyecto de ley que deberá ser enviado al Congreso Nacional y las 24 legislaturas provinciales.
Los retos a sortear, no obstante, son varios y se dan tanto en la discusión por la distribución primaria como la secundaria. “La frazada es corta. Si cedés recursos, tenés que ceder en gasto ?reconoce uno de los participantes de la negociación? Más aún con el déficit fiscal actual”.
Además, la discusión se tendrá que dar en paralelo a la reforma tributaria que lleva adelante ?en diálogo con las provincias? el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que afectará la recaudación nacional y de las provincias y por tanto, la coparticipación.
“Tenemos que tener una coordinación para avanzar en conjunto”, reconocen en Interior, aunque en este caso ?a diferencia de lo que sucedió con la reforma tributaria? Frigerio se encargará de los aspectos “técnicos y políticos” de la negociación con los gobernadores y Hacienda tendrá un rol secundario.
Del encuentro, participaron también la subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marina Carbajal, y su par de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, quienes expusieron, respectivamente, sobre las leyes de Acceso a la Información Pública y de Participación Público-Privada, recientemente sancionadas por el Congreso.
Por otra parte, ayer se reunió el Comité de Responsabilidad Fiscal para comenzar a coordinar la redacción de una nueva ley de Responsabilidad Fiscal, aunque todavía no hubo propuestas concretas en torno a ese aspecto.