El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 29°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 29°C

Continúa hoy la paritaria petrolera

Amenazan con nuevas medidas de fuerza.

29-06-2016
Compartir

Los gremios que nuclean a trabajadores de petróleo y gas de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Mendoza levantaron ayer a las 20 el paro de 48 horas estipulado para el lunes y el martes, que había sido disuelto tempranamente en otras provincias a partir de la intervención del Ministerio de Trabajo. Los sindicatos manifestaron la posibilidad de continuar con medidas a partir del lunes en caso de no alcanzarse un acuerdo salarial acorde a sus expectativas y garantizarse la continuidad de los puestos de trabajo. Explicaron que las medidas de fuerza se interrumpieron para “priorizar el diálogo paritario”, que se reanudará hoy.

Con el objetivo de desactivar la medida de fuerza, la cartera que encabeza Jorge Triaca había dictado tres resoluciones mediante las que dispuso un aumento salarial de 30%, una suma fija de $15.000 y la creación de una comisión de análisis para “mejorar la productividad del sector”. Si bien la iniciativa del Gobierno sirvió para desactivar la huelga en la cuenca neuquina y en Tierra del Fuego, el acuerdo no quedó firme. Empresarios y sindicalistas se reunieron ayer en el Ministerio, pero decidieron continuar con la discusión hoy y mañana, “sin restricciones de porcentajes”. “Si no hay soluciones para el viernes, se procederá a un paro por 72 horas a partir del lunes 4 de julio”, adelantaron dirigentes sindicales.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, cuestionó ayer las resoluciones con que el Ministerio de Trabajo pretendió saldar la discusión, al señalar que “fueron escritas por el sector empresario”. Según argumentó, la disposición de la cartera establece un incremento de sueldo, pero lo condiciona a que los trabajadores reduzcan horas de la jornada laboral. “Aparentemente, si la resolución fue escrita por alguien, fue escrita por el sector empresario, no por el Gobierno. Quieren sacar horas, lo que reduce el salario del trabajador un 40%”, dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés