El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 20°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 20°C

Conflicto político en Neuquén

Se rompió el bloque que responde al gobernador en el Senado.

04-07-2016
Compartir

El Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia hace cincuenta años, explotó contra la senadora Lucila Crexell, que la semana pasa votó en contra de la superley que incluye pago de juicios a jubilados y blanqueo de capitales, en disidencia a su compañero de bloque, el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra.

En una solicitada inscripta por treinta y seis intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia, publicada en los diarios regionales, le reclaman a la senadora que “de un digno paso al costado y tenga la hidalguía política de presentar su renuncia al cargo que no honra”. En el texto, le recuerdan que “fue elegida para defender los intereses de la provincia, de sus municipios y de sus habitantes” y le reprochan la falta de argumentos de su negativa al proyecto.

La senadora no se mantuvo en silencio y respondió a las acusaciones ni bien finalizada la sesión. Aseguró no tener coincidencias con su compañero de bloque y le recomendó al gobernador, Omar Gutiérrez, que “si tiene algo para manifestarme, que levante el teléfono como corresponde al gobernador de una provincia con una senadora, no enviar emisarios a través de los medios”. Con respecto a Pereyra, aseveró: “Está hecho un cortesano de Gutiérrez”.

No es la primera disidencia entre los senadores, ya había ocurrido en la primera sesión ordinaria del año, cuando se aprobó el acuerdo con los holdouts: Pereyra acompaño la iniciativa del Gobierno, Crexell, se opuso. En el tratamiento de la superley, la senadora rechazaba el proyecto por la inclusión del blanqueo. En ese punto, Pereyra declaró que “hay cosas que uno tiene que arrugar la nariz porque acá están sobre todo los intereses de los jubilados”.

El conflicto incluye agravios y es parte de una fuerte disputa que viene llevando Crexell contra el gobernador, que según la senadora, este “desconoce cuál es el rol de los Senadores tomando las decisiones de tipo federal en el congreso”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés