El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

“Concebimos una militancia sin banderas”

Entrevista a Camila Crescimbeni, Directora Nacional Soy Joven.

07-06-2016
Compartir

Camila Crescimbeni es directora nacional de Soy Joven, Subsecretaría de Juventud de la Nación (a cargo de Piter Robledo), y dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Trabaja en todo el país con el proyecto “Casa del futuro”, en conjunto con la ministra Carolina Stanley y el presidente Mauricio Macri. Se trata de espacios para jóvenes de entre 15 y 25 años destinados a quienes no estudian ni trabajan. Se construye una casa por provincia y cuatro en el conurbano a partir de tres pilares: empleo joven, habilidades sociales y expresión cultural integral.

¿Sobre qué base comenzó el trabajo?

Arrancamos de cero, porque la Secretaría de Juventud era un trabajo de militancia. Antes se hacían transferencias de subsidios a otras entidades y jornadas solidarias, pero ningún gasto de inversión.

 ¿Hay diferencias entre la juventud del PRO y la del kirchnerismo, por ejemplo?

Somos una juventud fresca, con mucha voluntad de trabajo. La juventud del PRO confía en que se pueden hacer las cosas, y dispuesta a resolver los conflictos, con la vocación de construir un país más transparente. Con más humildad, donde no se cruce el ego. Y que la política no esté antes que la gente. A donde vamos, no preguntamos de dónde son, como sí hacía la gestión anterior. La forma en que concebimos la militancia es correr las banderas.

Antes se veía un espíritu de movilización, marchas, festivales.

Vemos la política de otra manera, es parte de lo que representamos. No porque la juventud del PRO no tenga ideas, sino porque nuestra fortaleza es trabajar por el ahora y el futuro. Somos un cuarto de la población del país y nacimos en democracia. Vivimos en un espacio democrático siempre y no lo vamos a abandonar. Nuestra cabeza es pensar y desvivirnos para tener un mejor presente y futuro.

Recorriendo el país, ¿percibe pesimismo en la población, tras las medidas tomadas por el Gobierno?

Veo tranquilidad. A veces, los medios reflejan lo que quieren. Pero los jóvenes y la población en general está muy tranquila, expectante, paciente, y sabe que se está trabajando para algo más de fondo. Hay muchas obras grandes que esperanzan a la gente. El humor social no cambió tanto respecto de noviembre.

¿Qué iniciativas importantes existen para la juventud?

Son cosas que estamos trabajando con el jefe de Gabinete y a nivel legislativo. Las fuerzas están puestas en buscar oportunidades para jóvenes que no estudian ni trabajan, que son más de un millón. Poder acercar a nuestra generación adentro del sistema formal, para que, por ejemplo, terminen la secundaria. Hay un pilar fundamental dentro de las casas del futuro que es el de la contención, para desarrollar un proyecto de vida para los chicos. En este aspecto, creemos que se hizo poco. Hubo cosas buenas que nosotros sostenemos, como Progresar, entre otros. Pero, sin embargo, hay muchos jóvenes fuera del sistema formal. Hay que generar herramientas concretas y blandas para que los chicos puedan sumarse e integrar con lo que les corresponde, para ser miembros plenos del Estado. Y, entre los grandes proyectos, el fundamental es el del primer empleo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés