El Economista - 70 años
Versión digital

dom 03 Jul

BUE 10°C
Versión digital

dom 03 Jul

BUE 10°C

Carta Abierta desliga al FpV de López

Sañala que no es “arquetipo” kirchnerista.

29-06-2016
Compartir

El grupo de intelectuales kirchneristas nucleados en Carta Abierta cuestionó la figura del exsecretario de Obras Públicas, José López, implicado en un acto de corrupción, pero desligó al kirchnerismo de su acción y advirtió que “está muy lejos de ser el arquetipo” del Frente para la Victoria. En un texto que llevó por título “Dar testimonio”, el colectivo señaló además que “no percibe el tan proclamado fin” de ese espacio, a pesar de las repercusiones que tuvo el caso.

“El vergonzoso caso de José López podría hacernos vacilar: era un funcionario de alto nivel. Repentinamente emerge desde una madeja de hechos sombríos que involucran dólares secretos. La fuerte evidencia visual obligó al kirchnerismo a escribir cartas de repudio y a preguntarse sobre los alcances de la pegajosa palabra en juego: corrupción”, empiza diciendo el texto, publicado originalmente en el diario Página 12. “No percibimos entonces el tan proclamado fin del kirchnerismo. Lo que vemos es el deseo acrecentado en las derechas latinoamericanas de que eso ocurra”, señala además el documento. “Por eso nos reconocemos como defensores de las políticas transformadoras de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner, políticas que deben predominar en el juicio justiciero sobre los demás aspectos que deben merecer agudas consideración autocríticas”, señalaron.

Si bien remarcaron que “el vituperable caso de López y todos los que se les parezcan son graves ante los ojos del presente”, apostaron que “si la historia común mueve sus motores hacia la justicia y la renovación de las instituciones, será un asterisco doloroso que servirá de advertencia para todos los movimientos sociales y democráticos”. En sus críticas al gobierno de Mauricio Macri, Carta Abierta dijo haber sido “testigo no de una supuesta alternancia democrática, sino de una política de tierra arrasada”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés