El Economista - 70 años
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 19°C
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 19°C

Carrió pidió interpelar a Faurie

19-12-2018
Compartir

La diputada nacional Elisa Carrió fue de las más duras ayer, en Diputados, entre los legisladores que cuestionaron al embajador argentino ante Gran Bretaña, Carlos Sersale, por una intervención suya en las redes sociales sobre las islas Malvinas. Además de suscribir la declaración de repudio y convocar al diplomático a dar explicaciones ante los legisladores en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, la legisladora de la Coalición Cívica y una de las fundadoras de Cambiemos pidió también la interpelación del canciller Jorge Faurie, encargado de la política exterior del país.

“Colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas: Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas”, fue el mensaje escrito ayer por el embajador argentino ante Gran Bretaña, luego borrado, que disparó la reacción inicial del jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, el primero en presentar una cuestión de privilegio sobre el tema, al considerar “muy grave para la política exterior de nuestro país” semejante expresión, que a su juicio puede afectar los “derechos soberanos” argentinos en nuestras Malvinas.

A Kosiner se le sumaron Los mandatarios del Mercosur, ayer en Montevideo legisladores de diferentes bloques. Por caso, Guillermo Carmona, del Frente para la Victoria, señaló que la declaración es una muestra “de absoluta liviandad” que viola “los más básicos códigos en materia de representación diplomática” y apuntó contra la política exterior de Cambiemos. Dijo que este hecho forma parte de una “política de desmalvinización que pone en riesgo la política argentina” respecto de las islas.

“Todos sabemos los antecedentes del embajador argentino ante Inglaterra. La verdad es que yo lo conocí cuando era embajador en Sudáfrica, es un embajador de carrera, sumamente competente, lo cual agrava su declaración, porque no la está diciendo alguien inexperto designado sino alguien con absoluta conciencia de lo que escribe”, aseguró Carrió, cuando intervino en el recinto, luego de apuntar también contra Faurie. “Lamento profundamente las confusiones que se generaron”, fue el descargo y pedido de disculpas de Sersale.

Con este tema, Carrió suma un nuevo desencuentro explícito con el Gobierno, luego de solicitar el juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano, y arremeter contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés