La posibilidad creciente de acceder a información de todo tipo sobre las distintas empresas cambió el equilibrio de poder entre el empleador y los candidatos durante las primeras etapas de la búsqueda de empleo. Según una encuesta de ManpowerGroup, el 46% de los postulantes argentinos dijo haber contado con detalles de compensación y beneficios de la marca empleadora de manera previa a su postulación. Pese a las contras que pueda tener, la consultora dijo que el nuevo escenario es una oportunidad para las compañías, que pueden transformar la información circulante en una experiencia atractiva.
En este sentido, desde la consultora dieron a los empleadores una serie de recomendaciones. En primer lugar, “alcanzar el talento adecuado donde esté”, lo que implicaría involucrarse frecuentemente con los grupos adecuados, ofrecer mensajes por tipo de ocupación, darle importancia al sitio web de la compañía y a los sitios web de calificación de empleadores.
Por otro lado, “estar abiertos a nuevas conversaciones y nuevas maneras de abordarlas”. En este punto sugirieron, por ejemplo, erradicar las políticas de confidencialidad de pagos, tener un chat, abrir foros de conversación en redes sociales. Además, postear más contenido visual en las redes y ofrecer “pruebas experienciales”.
En tercer lugar, Manpower mencionó “monitorear lo que se dice de la empresa” para comprender cómo son percibidas y cómo se habla de ellas en los canales que no son de su propiedad. También estar alerta a las estafas de identidad en el proceso de reclutamiento (la circulación de ofertas fraudulentas sobre vacantes en compañías con buena reputación, por ejemplo) e impulsar mensajes que validen y refuercen la información positiva.