El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 18°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 18°C

Cae la imagen de Macri en cuatro encuestas

06-02-2017
Compartir

Según cuatro encuestas difundidas durante el fin de semana, la imagen del presidente Mauricio Macri sufrió un retroceso. Leve, en dos de ellas. Más importante, en las otras dos.

El estudio de Management & Fit es uno de estos. Fue realizado sobre una base de dos mil encuestados en los principales centros urbanos del país y sostiene que el Jefe de Estado tiene una valoración positiva del 38,4% y una negativa de 33,8%, con un diferencial a su favor de 4,7%. En enero la percepción a favor llegaba a 39,1. En tanto, el 44,8% aprueba la gestión, mientras que 43,2% la desaprueba. Respecto de diciembre, ambos valores aumentaron levemente y disminuyó el número de indecisos (12,1%). Para este estudio, además, la gobernadora María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente más valorada en el electorado bonaerense: el 51,3% aprueba su gestión y el 37,7% la rechaza, con una imagen positiva de 48,5%. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene 35,3 a su favor y 45,2 en su contra. Es decir, un diferencial de 9,9 en su contra, mientras que el diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa computa 13 a su favor y la referente del GEN, Margarita Stolbizer, 12. En cuanto a las perspectivas económicas, el informe de Management & Fit muestra que domina el pesimismo: el 46,9% considera que su economía empeorará en los próximos meses y solo el 29,6% cree que mejorará.

La encuesta que realizó González y Valladares (600 casos efectivos en la provincia de Buenos Aires), en tanto, muestra que el 36,9% considera positiva a la gestión del Presidente, mientras que la califica como negativa el 41,2. Según esta consultora había arrancado su gestión con 65% y, en noviembre, ante una pregunta similar, la gestión de Macri mostraba un 41,2% de aprobación. Para González y Valladares, el líder del Frente Renovador encabeza la intención de voto bonaerense con 27,7 puntos. En segundo lugar se ubica la expresidenta Cristina Kirchner, con 24,2 y, más atrás, la aparición de la primera dirigente de Cambiemos, Elisa Carrió, con 19,1. También Massa y Cristina pelean cabeza a cabeza como líder de la oposición. El 28,5% de los encuestados por González y Valladares considera que es el tigrense; el 27,5%, que es la expresidenta. La encuesta del Grupo de Opinión Pública, en tanto, es la que presenta el cuadro más adverso para el Gobierno, con un diferencial de -8,69% para la imagen del Presidente: su imagen negativa es de 52,9% y la positiva de 44,21%. Este estudio, realizado sobre 500 casos en CABA y el Conurbano, también muestra la permanencia de Vidal al frente de las consideraciones. Le da un imagen positiva de 56,47% y una negativa de 39,5%.

Por último, un estudio de la Universidad San Andrés e Ipsos, muestra una aprobación del 51% para la gestión del Presidente y una desaprobación del 39%. Y, de alguna manera, es la más benévola con la marcha de Cambiemos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés