El Economista - 70 años
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 9°C
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 9°C

Buscan equiparar las valuaciones fiscales

Con un organismo especializado, el Gobierno quiere balancear el pago de los propietarios en todas las provincias

21-12-2018
Compartir

El Gobierno busca resolver las diferencias que existen en las valuaciones de inmuebles y homogeneizar criterios para corregir inequidades entre lo que abonan por impuestos los propietarios de las distintas provincias. Las diferencias en las valuaciones abundan y, con la idea de emparejar el escenario nacional, en la órbita del Ministerio del Interior y bajo la dirección del secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, se creó el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles.

“Venimos trabajando desde hace un año y medio con el Consejo Federal de Catastro para armar un organismo que nuclee a todas las provincias para mejorar la valuación y hacer algo más homogéneo. Buscamos hacer un parcelario continuo en todo el país, con valuaciones equitativas. Hay muchas diferencias entre las provincias”, explicó Caldarelli, en diálogo con El Economista.

El objetivo, según contó a este diario la contadora Teresa Iturre, funcionaria a cargo del Programa de Gestión Provincial, es “solucionar la inequidad horizontal” que existe en el país. “Al mirar el mapa, algunas provincias tienen registrado el valor fiscal en el 1% del valor real. Lo más actualizado es la provincia de Buenos Aires, y la ciudad, que tienen un coeficiente corrector”, aseveró. A modo de ejemplo, la funcionaria señaló que “un inmueble que vale un millón de dólares, en Tucumán puede estar valuado en 100 mil; mientras que en provincia de Buenos Aires puede estar valuado en 300 mil”, por lo que “entre dos personas con la misma capacidad contributiva, una paga nada y la otra, mucho”.

El efecto de las valuaciones fiscales desactualizadas es que “el impuesto inmobiliario está atrasado”, afirmó la funcionaria. Y graficó: “Hoy, muchas provincias recaudan más por el impuesto automotor que por el inmobiliario, porque el parque automotor tiene actualizaciones”. Para Iturre, la consecuencia es clara: “Mucha gente tiene muchísimo y no paga por su capacidad contributiva”.

La búsqueda del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles, resumió la contadora, es “corregir las inequidades que se dan entre las provincias por no tener valuaciones actualizadas”. Al referirse a las consecuencias sobre los montos a abonar por impuesto inmobiliario, abogó porque ese tributo “se regule por la alícuota que cada gobernador quiera cobrar y no por el valor real del inmueble”.

El flamante organismo, que inicialmente será una fuente de financiamiento para actualizar información de las provincias, tuvo ya su primera reunión. Las jurisdicciones que participaron fueron la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Es un organismo que surgió del Consenso Fiscal firmado por las provincias en 2017.

Según explicó Caldarelli, la intención es no solo tener un catastro actualizado, con el CUIL del propietario, superficie y mejoras, sino sumarle información sobre servicios. “Si ese parcelario tuviera todos los servicios, al licitar obras tendríamos toda la información para que no haya sorpresas en la licitación”, subrayó.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés