El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 18°C
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 18°C

Balance agridulce para Cambiemos en el Senado

Logró acuerdos por el Pacto Fiscal con presencia de gobernadores, se modificó la reforma previsional y se postergó la laboral

24-11-2017
Compartir

Por Mariano Espina

La primera jornada de debate sobre reformas en el Senado finalizó con un sabor agridulce para el Gobierno. Si bien avanzó con el acuerdo entre las provincias y el proyecto de Responsabilidad Fiscal, el oficialismo tuvo que aceptar cambios en la reforma previsional y aceptar que se postergue el tratamiento de la laboral. De la discusión participaron de ministros y de gobernadores, tanto propios como de la oposición, que respaldaron en general el Consenso Fiscal firmado ocho días atrás. Estuvo presente Alberto Rodríguez Saá, mandatario puntano, que ratificó su postura de no firmar el acuerdo. Participaron también los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Nicolás Dujovne (Hacienda) y Jorge Triaca (Trabajo).

Con el aval de Emilio Basavilbaso, titular de la Anses, se resolvió uno de los temas más candentes incluido en la hoja de ruta del Gobierno: los cambios en el sistema previsional. El texto oficial proponía ajustar los haberes jubilatorios basado en la inflación e incrementado por la variación porcentual del PIB. Asegurando que era “indefendible e ínfimo”, Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque PJ-FpV, leyó una contrapropuesta, aceptada luego por Basavilbaso. Con el respaldo también de senadores de su bloque y de Cambiemos, se modificó el texto original y se definió ?deberá luego ser aprobado por ambas cámaras del Congreso? que la actualización del haber jubilatorio sea 70% según la inflación y el otro 30% a partir del RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores asalariados). Ningún senador que apoyó esta iniciativa pudo, de todas formas, detallar con certeza cuánto va a mejorar el haber jubilatorio, aunque consideraron que era mayor a lo propuesto por el Ejecutivo. Si se compara una actualización con la otra, la mejora en marzo ?cuando comience a regir? será solo del 0,5%. Otros senadores aseguraron que aún puede ser mejorado.

El Consenso Fiscal es otro de los proyectos que se debatieron en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, se trata del pacto que tuvo, hace dos jueves, la firma del presidente Mauricio Macri, veintidós provincias y la CABA. Se aprobaría en un paquete todo lo acordado entre Nación y gobernadores. Esto es, tanto los compromisos para avanzar en diversos proyectos (responsabilidad fiscal, reforma previsional) como también la derogación del artículo 104 de Ganancias para resolver el conflicto por el Fondo del Conurbano. Incorpora a su vez la firma de las provincias de desistir de las demandas ante la Nación y la compensación acordada para cada una de las jurisdicciones.

El Gobierno se sorprendió por la presencia de varios gobernadores opositores que celebraron el acuerdo alcanzado y le pidieron a los senadores que la aprueben. Entre ellos, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba) y Hugo Passalacqua (Misiones) que, además de calificar como histórica la firma del pacto, felicitó a Rogelio Frigerio (ministro del Interior) por su valentía de interrumpir la cumbre de gobernadores que se realizó en el CFI y de alcanzar un acuerdo ante los “veintidós lobos hambrientos” que lo esperaban. Eso sucedió el miércoles antes de la firma del consenso en la Casa Rosada. También fue elogioso Juan Manuel Urtubey (Salta), pero esta vez con una advertencia: “Debemos obligarnos Nación y provincias a resolver el problema del déficit fiscal, si seguimos sosteniendo que se resuelve emitiendo o endeudándonos nos ponemos de sombrero en corto plazo”.

Pichetto, a su turno, retó a los gobernadores del PJ que no asistieron a defender el pacto: “Agradezco a los que han venido y han puesto la cara sobre lo que firmaron, algunos se ocultan, no vienen o mandan notas intranscendentes”. Un mensaje con destino a La Pampa, Formosa y La Rioja. Participaron en total once gobernadores (siete opositores) y otros tres representantes de las provincias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés