El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 28°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 28°C

Asumió Rosenkrantz, con la definición sobre la tarifa de luz en la mira

Con su incorporación, la Corte Suprema llega a cinco miembros, luego de casi 21 meses. Los temas que están en su agenda.

23-08-2016
Compartir

El jurista Carlos Fernando Rosenkrantz prestó ayer juramento como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Palacio de Tribunales y, de esta forma, el Tribunal volvió a contar con cinco miembros, como no sucedía desde hace casi 21 meses, luego de los fallecimientos de Carmen Argibay y Enrique Petracchi y las renuncias de Raúl Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt. Y luego de la asunción de Horacio Rosatti, durante julio. El juramento “por la Patria y el honor administrar Justicia bien y legalmente” fue tomado por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en una ceremonia que comenzó poco después de las 12.30 y duró cinco minutos. Junto a Lorenzetti estuvo los otros miembros del Tribunal, la vicepresidenta Elena Highton y los ministros Juan Carlos Maqueda y Rosatti.

El pliego de Rosenkrantz fue aprobado en el Senado Nacional el 15 de junio por 58 votos a favor y 12 en contra. Los legisladores de la oposición reprocharon a Rosenkrantz haber aceptado la propuesta ?luego retirada? que efectuó Macri a pocos días de asumir como Presidente para que junto a Rosatti integraran la Corte como jueces “en comisión”, designados por la vía del decreto, y criticaron cuestiones relacionadas con la inobservancia del “cupo femenino”. También estuvo bajo observación sobre vínculo laboral como representante de importantes empresas del país que litigaron contra el Estado. En especial, el Grupo Clarín.

El fallo que restringió el aumento de gas y exigió al Gobierno la convocatoria a audiencias públicas antes de avanzar sobre el aumento de tarifas movió el tablero político durante la última semana. E incrementó la expectativa respecto de la mirada de Rosenkrantz como nuevo miembro sobre la cuestión. La posibilidad de que sean nuevamante las tarifas (esta vez, de electricidad) el tema de incumbencia más importante en lo inmediato y las lucubraciones sobre lo que hubiese fallado de haber asumido antes de la resolución forman parte de esas nuevas discusiones. De hecho, la Corte tiene previsto tratar el tema de los aumentos en la energía eléctrica el próximo martes 6 de setiembre.

Presencias

Como suele suceder en estas circunstancias las asistencias se cuentan tanto como las ausencias. De la ceremonia participaron la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano, su par bonaerense, Gustavo Ferrari, y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Además, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el senador del Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi; y el secretario de Derechos Humanos de esa cartera, Claudio Avruj. También concurrieron a la ceremonia el diputado nacional Ricardo Alfonsín, el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, el ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, jueces y camaristas y las principales autoridades de las univesidades de Buenos Aires y San Andrés, entre otros. El exministro de la Corte Suprema, Gustavo Bossert también estuvo entre los presentes.

Resolución

Rosenkrantz, abogado de la UBA, fue docente en la Richmond School of Law y en la Denver University (ambas estadounidenses); en la Universitat Pompeu Fabra, España; y, por supuesto, en la UBA. Durante los últimos años se desempeñó como rector de la Universidad de San Andrés. Pero además de una intensa carrera académica, también es reconocido por su labor en el ámbito del derecho privado, como copropietario del estudio Bouzat, Rosenkrantz y Asociados, desde 1990. Allí estuvo a cargo del patrocinio de importantes empresas del país. Esto precisamente, le trajo en su momento algunos rechazos.

El cuestionamiento al tarifazo en la electricidad sobre el que tendrá que decidir llegó a la Corte fue planteado también en la ciudad de La Plata, como lo fue en el del gas. Pero en este caso, por los diputados provinciales del peronismo Walter Abarca y Evangelina Ramírez; por el apoderado del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Jorge Landau; por un club social de Quilmes y por el ex intendente de Miramar, Enrique Honores, interinamente a cargo de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Como Rosenkrantz no firmó la semana pasada en la causa del gas y no se pronunció al respecto hasta aquí, es una incógnita cómo lo hará en el tema de la electricidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés