El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

AGN: El PJ le busca reemplazo a Echegaray

Cuestionado políticamente y asediado por la Justicia, presentó su renuncia.

10-08-2016
Compartir

Luego de muchos cuestionamientos, el asedio de la Justicia en varias causas y la decisión del grueso del peronismo de “soltarle la mano” (o, por lo menos, no salir en su defensa, abiertamente), Ricardo Echegaray puso a disposición del Consejo Nacional del Partido Justicialista su renuncia como presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), a través de una carta que envió al titular del partido, José Luis Gioja. El exdiputado nacional por Santa Fe, Oscar Lamberto, es uno de los candidatos del peronismo más tradicional con más posibilidades.

Acusado de carecer de “idoneidad moral” para ejercer el cargo por diversas causas penales abiertas en su contra, Echegaray había sido suspendido en sus funciones luego de planteo judicial presentado por los diputados de la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió y Fernando Sánchez, que fue ratificado en junio último por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Desde principios de junio, Echegaray se encontraba suspendido en el cargo por un fallo de la jueza en lo contencioso administrativo Claudia Rodríguez Vidal, al hacer lugar a una acción de amparo impulsada por la diputada nacional Elisa Carrió: la medida era por tres meses, y se había activado luego del procesamiento del ex titular de la AFIP a instancias del juez Claudio Bonadio.

Reemplazo

Por mandato constitucional, la presidencia de la AGN le corresponde a la principal fuerza de la oposición, actualmente el Partido Justicialista, que deberá ahora nombrar al reemplazante de Echegaray. Y ayer mismo, dirigentes del peronismo estaban buscando su reemplazo. Además de Gioja y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, estuvieron presentes en un improvisado cónclave, varios gobernadores, de paso por Buenos Aires: Juan Manzur, de Tucumán; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Sergio Uñac, de San Juan; Gildo Isfrán, de Formosa; Domingo Peppo, de Chaco; y Lucía Corpacci, de Catamarca. Además concurrieron los senadores nacionales José Miguel Angel Mayans, de Formosa; Omar Perotti, de Santa Fe; y José Alperovich, de Tucumán.

La reunión se llevó a cabo en un hotel céntrico y se trató de un encuentro de carácter informal, en el que también se intentó definir una estrategia en conjunto ante el aumento en las tarifas de los servicios públicos. Echegaray había sido designado en diciembre último con el visto bueno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Situación judicial

El suspendido funcionario está procesado por el juez federal Claudio Bonadio por los presuntos delitos de violación de secretos y falso testimonio en 2014, contra el ahora ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. Además, Echegaray fue imputado e indagado por la presunta protección que la AFIP le dio al detenido empresario Lázaro Báez y también quedó imputado en la causa que investiga la retención indebida de $8.000 millones del impuesto sobre los combustibles líquidos por parte del Grupo Indalo. Además, el fiscal federal Jorge Di Lello pidió su indagatoria en la causa por la compra de la imprenta Ciccone, en la que, entre otros, está procesado el exvicepresidente Amado Boudou.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés