El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

AFI: guiño de la oposición al Gobierno

Se firmó dictamen para tratar en el recinto la designación del presidente en la Agencia Federal de Inteligencia.

04-08-2016
Compartir

Postergado por siete meses, el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y la subdirectora, Silvia Majdalani, se presentaron ante la comisión de Acuerdos del Senado para brindar el informe de su gestión y defender las designaciones. Pese a algunos rechazos y cuestionamientos, los senadores le vieron el visto bueno a los espías y firmaron dictamen de mayoría para votar los pliegos la semana próxima.

Los pliegos ?que fueron designados por decreto? recibieron el respaldo de la mayoría en la comisión que preside el salteño Rodolfo Urtubey, entre otros la firma del jefe del bloque PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto. Obtuvo apenas cuatro rechazos, los de Juan Manuel Abal Medina, Mario Pais, Ruperto Godoy y de Adolfo Rodríguez Saá. No fueron considerados las impugnaciones realizadas por ONG's, a las que Arribas aseguró “desconocer”.

Denuncias

Arribas comenzó por sincerar su falta de experiencia en inteligencia, pero declaró que la designación por parte de Mauricio Macri tiene que ver “no por ser su amigo, sino porque confía en mi capacidad de trabajo”. Arribas tiene lazos en común con el Presidente desde la época de Boca, cuando Macri era presidente del club y el “señor cinco”, representante de jugadores. Sobre las acusaciones respecto de que contaría con sociedades off shore, reveladas en los Panama Papers, el funcionario aclaró que “no tengo ni he tenido sociedades radicadas en Panamá. Se trata de versiones periodísticas que no dicen la verdad”. Detalló que si existe una sociedad cuyo titular lleva su nombre, “probablemente sea un homónimo”, agregó.

A Majdalani también le tocó el turno de responder a acusaciones. Al igual que el titular del AFI, señaló que las denuncias forman de “un hostigamiento de la prensa desde el día de nuestro nombramiento”. Al respecto de las acusaciones, “señora ocho” respondió, en primer lugar, que “he sido sobreseída por inexistencia de delitos”. Pero aclaró que aun queda una investigación pendiente en la Justicia. La investiga el fiscal Federico Delgado y fue presentada por el legislador porteño Gustavo Vera. Majdalani aclaró que “se me imputan cantidad de cosas que desconozco como la titularidad de empresas que nunca fueron mías, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito”.

Gestión

En cuanto a la administración que vienen realizando al frente de la AFI, y de los lineamientos a seguir, los funcionarios justificaron mantener en reserva los fondos del organismo, como también el organigrama de la entidad y la identidad de los agentes, metodología que había sido modificada en la anterior gestión. “El hecho de hacer pública la columna vertebral del sistema de inteligencia para nosotros es poco prudente”, consideró Majdalani. Arribas respaldó la decisión al argumentar que los fondos “serán controlados por la comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia del Congreso”.

En referencia al traspaso de las escuchas telefónicas de la AFI a la Corte Suprema, Majdalani señaló que “de esta manera vamos a poder ir bajando la espuma del imaginario colectivo respecto de que en la casa se hacen escuchas ilegales”. El traspaso se dio en febrero por un decreto del presidente Macri, cuando se estableció un convenio firmado por Ricardo Lorenzetti para que las escuchas telefónicas pasen de la Procuración General de la Nación al Máximo Tribunal.

La sesión para darle el aval parlamentario a los funcionarios se realizaría el próximo miércoles. Cambiemos confía en que contará con los votos, luego de lo que fue la presentación de ayer. Un senador de Cambiemos le comentó al Economista que “conocen las dificultades del caso” pero que el apoyo recibido tiene que ver con un respaldo “al presidente”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés