El Economista - 70 años
Versión digital

mar 26 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mar 26 Oct

BUE 21°C

Advertencia de la Iglesia sobre la inflación

El titular de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo, calificó al aumento de precios como el “mayor problema”.

10-06-2016
Compartir

El arzobispo de Santa Fe y titular de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, volvió hablar acerca de la situación socioeconómica del país y advirtió que “el mayor problema es la inflación, que posterga y daña a los que menos tienen”. Además, aclaró que “la Iglesia está presente para colaborar, pero no es ningún partido político”. La afirmación tiene su significación, en el contexto de ciertas tensiones entre el Gobierno Nacional y parte de la jerarquía eclesiástica y la interpretación local de los gestos del papa Francisco. Y el diagnóstico también la tiene, días previos al comienzo de la colecta organizada por Cáritas.

“Uno desea que en el segundo semestre se vaya aquietando la inflación. Ya ha habido un exceso de remarcación de precios de manera imprudente. La inflación posterga y daña a los que menos tienen. Esto es algo que nos preocupa”, señaló. Pero aseguró tener “esperanza” ponderando “las buenas intenciones” del Gobierno Nacional y confió “en poder llegar a final de año de una manera distinta”.

“El Presidente conoce lo que la Iglesia opina, lo que pasa es que tendrá sus dificultades para llevarlo adelante”, precisó Arancedo. Además, Arancedo sostuvo que “uno no puede embanderarse políticamente porque no sería lo propio de la Iglesia”. Con respecto al avance de la droga, dijo que “es grave en nuestros barrios”, y apeló a una frase ambigua al asegurar que en ese contexto “todos saben pero nadie sabe”.

Fragilidad

Ya la Iglesia advirtió en varias oportunidades sobre la “fragilidad de la condición laboral de miles” de argentinos, la desnutrición infantil y la situación de quienes “viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales”. En esas ocasiones, reclamó a las autoridades “no desoír” estas señales de alarma. El documento de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que ratificó la importancia del “diálogo y la amistad social” para alcanzar consensos, con el lema “Queremos ser Nación” agrupó esas ideas. Mientras que el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina puso en número esa “fragilidad”. Con bastante rebote en la opinión pública. Y cierta preocupación en esferas oficiales.

Caritas

Las declaraciones también tienen su importancia debido a que en los días 11 y 12 de junio se desarrollará la Colecta Anual de Caritas Argentina, con el lema “Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto”. El obispo de Rafaela, monseñor Luis Fernández, destacó que la Colecta “siempre ha ayudado en los momentos más difíciles”. “Este año, el mismo lema refleja mucho de eso, lo que la Iglesia busca es ayudar a este momento del país”, sostuvo, y agregó: “Estamos viviendo una situación difícil por falta de trabajo y aumento de pobreza, sumado a este momento crítico en la zona de inundaciones. Esta colecta apunta a ayudar a la gente más necesitada y pobre”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés