Según la consultora Tendencias Económicas, que dirige José Luis Blanco, en agosto se registró una conflictividad laboral generalizada y en aumento, observada en el incremento de paros, despidos y suspensiones. El informe revela que en el acumulado del año hubo 168.685 trabajadores despedidos y 90.792 suspendidos.
El estudio, que usa como insumo noticias publicadas en medios gráficos de todo el país, revela que los paros aumentaron en agosto 9,8 veces sobre el registro de un año atrás, involucrando a 3,7 M de trabajadores. En el acumulado del año también se registró un fuerte aumento interanual: los paros se incrementaron 2,2 veces, principalmente por reclamos de aumento de salarios y en menor medida por despidos.
Los despidos, por su parte, aumentaron 3,3% anual, sumando 4.105 nuevos en agosto. Según consta en el documento, se localizaron principalmente en el sector privado, en las ramas de petróleo, siderúrgica, textil, plástica, petroquímica, metalúrgica, alimentos, mercantiles y construcción. En el acumulado de los primeros 8 meses del año los despidos aumentaron 12,5 veces respecto del año anterior, alcanzando a 168.685 trabajadores en total, principalmente en el sector privado y con énfasis en la construcción.
Las suspensiones también crecieron en agosto, superando en 69,5 veces al mismo mes de 2015 y sumando, en los primeros 8 meses del año, 90.792 trabajadores.