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“Vamos a apostar fuerte por la venta online”

Entrevista a Martín Castell, Vicepresidente de Blue Star Group.

09-09-2016
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por Florencia Barreiro

Blue Star Group quiere ser la empresa de accesorios de moda número uno a nivel mundial, medido en cantidad de tiendas. El deseo se gestó hace más de 20 años con Todomoda que, junto a la marca Isadora, integran ahora el grupo como parte de la estrategia global de expansión. Hoy ambas marcas suman más de 700 locales ?270 en Argentina- en mercados tan lejanos como Chile, Perú, México, Estados Unidos y Vietnam. Martín Castelli, vicepresidente de Blue Star, le cuenta a El Economista cuáles son las principales tendencias detrás de los planes de crecimiento y cómo el próximo lanzamiento de su shop online puede reforzar el negocio.

¿Cuáles cree que fueron las claves del actual posicionamiento de las marcas?

La clave de nuestro posicionamiento fue haber podido diferenciarnos de la competencia ofreciendo diseños propios realizados por un equipo con amplia trayectoria y conocimiento del gusto de nuestras clientas. A esto se suma, precios convenientes y novedades constantes, alcanzando hoy en día una propuesta con 12.000 nuevos artículos por año. Nuestros productos son para mujeres que saben que los detalles marcan la diferencia, permitiendo crear looks únicos.

¿Qué tendencias marcan hoy el ritmo del mercado de la moda y los accesorios?

Una de las principales tendencias a nivel mundial es el fast fashion, es decir, la reacción rápida ante la lectura de lo que está pasando en el mercado, ofreciendo los productos de tendencia a precios convenientes. En este negocio de la velocidad, las colecciones de temporada quedan desdibujadas. No hay colecciones ni semestres. Se trabaja semana a semana para ofrecer una selección de artículos con renovación constante.

¿Sobre qué pilares piensan sostener el crecimiento?

Uno de los pilares es la capacidad de ofrecer a nuestras clientas el producto que buscan en el momento adecuado. Con un esquema de negocios que abarca todos los procesos desde el diseño y desarrollo hasta la venta en tiendas propias, resulta fundamental contar con los mejores procesos y sistemas, que nos brinden visibilidad y gestión sobre toda la cadena de valor y nuestro capital humano. Además, creo que ha sido clave ofrecer un amplio mix de producto de distintas categorías (bijouterie, carteras, textiles, accesorios para el cabello, relojes y cosméticos, entre otros) con una excelente relación precio-calidad.

¿Qué inversiones tienen planeadas para este año?

Nuestro exitoso modelo de negocio nos permitió consolidarnos en la región con un crecimiento sostenido y con una expansión a otros mercados de manera competitiva. Queremos terminar 2016 con alrededor de 740 tiendas y vamos a continuar con un plan de aperturas en los mercados que ya estamos operando, además de incorporar nuevos países. Asimismo, estamos apostando al desarrollo de un nuevo canal de venta: las tiendas virtuales de Todomoda e Isadora, que permitirán ofrecer nuestros productos por medio de Internet. Es una manera de generar una propuesta de valor para acompañar a las mujeres que disfrutan de la moda y que están atentas a las últimas tendencias.

¿Qué expectativas tiene sobre el canal digital?

La venta por e-commerce en el sector de la indumentaria es una tendencia mundial que se replica en el mercado local. Y es una apuesta para la explosión de nuestra marca en el mundo digital. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, cuatro de cada diez usuarios de la web compran moda a través de Internet. Los motivos de este crecimiento tienen su origen en cambios en los hábitos del consumidor, quien valora la comodidad de comprar desde la casa o través de un dispositivo móvil. Esto otorga mayor flexibilidad horaria para realizar la compra, diferentes opciones en medios de pago y en la entrega del producto, y brinda la posibilidad de comparar precios.

¿Hay algún segmento en el que ustedes ven potencial especial de crecimiento?

Creemos que hay una oportunidad a futuro en el desarrollo de nuestro negocio en países emergentes con un gran porcentaje de población joven.

¿Cuál cree que es hoy el principal obstáculo para el desarrollo de su negocio?

El mayor obstáculo que encontramos actualmente es obtener financiamiento a tasas internacionales como lo hacen nuestros principales competidores globales.

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