“Va a explotar la obra pública en 2017”

23-01-2017
Compartir

“Va a explotar la obra pública”, dijo, ambicioso, Rogelio Frigerio, ministro del Interior. Y agregó que esa será su prioridad. “Me voy a hacer cargo personalmente de ese lugar y en 2017 la obra pública va a ser mi prioridad”, agregó Frigerio, en una entrevista con La Nación, y desestimó las críticas sobre el ritmo cansino de la obras públicas durante 2016.

El déficit, claramente, es notorio: “Hay siete millones de argentinos sin agua potable y 20 millones sin cloacas”. Agregó que, además, “tenemos que resolver el enorme déficit de viviendas que alcanza a más de 3 millones y medio de familias”. El Presidente, recordó Frigerio, se comprometió a que el 100% de los argentinos van a tener acceso a los servicios básicos.

Según C&T Asesores Económicos, explotaron las licitaciones. En todo 2016 se licitaron 1.857 obras por US$ 11.500 millones. Pero lo más destacado, con la mira puesta en 2017, es que en diciembre pasado hubo más llamados que en todo un semestre, según su relevamiento. El informe de la consultora revela que en último mes del año pasado hubo una actividad excepcional con un total de 381 obras públicas licitadas. El mayor registro de todo 2016, con un aumento respecto a los meses previos de más del 50%.

Considerando el proceso de apertura de ofertas, evaluación, selección, adjudicación y firma de los contratos, se espera que las obras que se licitan hoy arranquen entre cuatro y seis meses después. Allí también se percibe un ritmo alentador: en diciembre, se adjudicaron 2 obras diarias, por un monto total de $ 8.500 millones, el segundo mayor registro de 2016. En el acumulado del año pasado se relevaron 233 obras adjudicadas, más de la mitad en el último trimestre, con muy cortos plazos en los inicios de obra.

Sobre el total de 381 obras llamadas a licitación en diciembre, hubo 40 obras de más de $ 100 millones y 104 obras fueron para la provincia de Buenos Aires, distrito en el que se concentra casi 40% de la población y, desde el punto de vista electoral, es la madre de todas las batallas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés