Un sector que pide sincerar sus precios para volver a crecer

16-05-2016
Compartir

por Martìn Slipzuck

Como en muchos otros sectores, la inflación fue el gran enemigo de la industria farmacéutica en los últimos años. Sin embargo, por ser un sector sensible para la sociedad y al estar fuertemente regulado por el Estado, los aumentos en sus precios fueron inferiores a la suba que pudieron realizar otros sectores, por lo que desde las cámaras farmacéuticas denuncian que la industria está viviendo una “crisis de rentabilidad”.

“Tenemos retrasos en los cobros de las prestaciones y todavía los precios están atrasados”, se quejó Ricardo Pesenti, el tesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Además, Pesenti criticó la gran concentración que afecta al mercado farmacéutico: “Hoy en día el 20% de las farmacias dispensa el 80% del mercado. Muchos pacientes en todo el país tienen que trasladarse a las grandes farmacias para retirar su medicación”, aseguró.

Sobre la polémica por el recorte de cantidad de medicamentos en el convenio con el PAMI, Pesenti explicó que “llevará a una baja en la venta de unidades”. Asimismo, sostuvo que Carlos Regazzoni, el nuevo titular del PAMI, “había hecho promesas muy concretas de que se iban a incluir mejoras para las farmacias” en el nuevo convenio, pero manifestó que “no las cumplió”.

El dirigente de la COFA añadió sobre la situación de las farmacias: “El fenómeno de la concentración se da porque los grupos económicos concentran las compras consiguiendo mayores descuentos comerciales y mejorando su rentabilidad. Los propios laboratorios ofrecen promociones especiales a través de estos locales. Además, cuentan con un buen stock propio y con mayores créditos y plazos en las droguerías, entre otros factores”.

Sin embargo, esta concentración denunciada por Pesenti en las farmacias sucede en toda la industria de los medicamentos. Según destaca un informe de la consultora Claves, las cuatro empresas distribuidoras más importantes acaparan tres cuartas partes del mercado mientras que, aunque existen más de 500 droguerías, solamente tres producen el 80% de los remedios.

Gonzalo Vázquez, director de Claves, comentó que la industria farmacéutica en su conjunto representa el 2% del empleo privado registrado total en el país, empleando a casi 130.000 personas.

Vázquez explicó además que al ser “una industria estructuralmente importadora” las medidas tomadas por el macrismo respecto a la normalización de las importaciones “profundizarán el déficit sectorial”, ya que van a promover “la importación de todo tipo de productos”.

Según asegura el informe sectorial de la consultora IES, el principal destino de las exportaciones de productos farmacéuticos lo disputan Brasil y Uruguay, que acaparan casi el 35% de las ventas de bienes argentinos al exterior. En orden de importancia, le siguen Venezuela, Paraguay, Chile, México y Colombia. En cuanto a las importaciones, en la cima se encuentran Estados Unidos y Alemania, seguidos por Suiza, Francia e Italia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés