El Economista - 70 años
Versión digital

vie 15 Oct

BUE 16°C

Versión digital

vie 15 Oct

BUE 16°C

¿Un mercado saturado?

La consultora especializada Gartner asegura que el negocio global de los móviles caerá 1,6% en 2016 y que el segmento de smartphones alcanzó su madurez. ¿Por qué ocurre esto y qué puede pasar en los próximos años?

12-10-2016
Compartir

por Florencia Barreiro

Las ventas de teléfonos móviles no tendrán un buen año y caerán a escala global. Según el último informe de la consultora Gartner en 2016 el mercado de telefonía celular se contraerá 1,6%. El segmento de smartphones mostrará un leve crecimiento, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores, para alcanzar las 1.500 millones de unidades en todo el mundo.

“Esto es no es sorpresivo”, explicó Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner. “El mercado de los teléfonos inteligentes está maduro y por llegar a su saturación con móviles que son cada vez más capaces de mantener prestaciones durante mucho tiempo”, agrega. La postergación de la reposición es una de los principales obstáculos para el actual crecimiento.

La consultora de IT espera que el mercado total de teléfonos inteligentes aumente sólo 4,5%, con una disminución de 1,1% en el de los productos premium. Gartner afirma que los teléfonos con sistema operativo Android de Google seguirán siendo impulsados por las ventas de China que ofrecen dispositivos premium a precios muy asequibles. Asimismo, después de un buen 2015, pronostica para Apple una caída en los ingresos a pesar del lanzamiento del iPhone 7.

“Esperamos que el mercado de los smartphone premium vuelva al avanzar 3,5% de crecimiento en 2017, cuando el ciclo de reemplazo de dispositivos comience de nuevo y el nuevo iPhone salga a la venta”, añadió Cozza.

La caída de las ventas de los teléfonos celulares se enmarca en realidad en una retracción general de las ventas de todos los dispositivos de comunicación: PC, móviles, y notebooks caerán 3% en 2016. Y las previsiones apuntan a un mercado total estancado para los próximos cinco años.

PC en caída

El mercado de computadoras personales y notebooks, según Gartner, sufrirá un nuevo retroceso de 8%. Si está situación continúa, las ventas de PC tocarán fondo en 2016. Y si el segmento no quiere mostrar nuevas caídas en 2017, las empresas clientas deberían invertir en renovación de equipos en los próximos años.

“El inventario del PC Windows 8 debería estar liquidado, y muchas empresas están ahora planteándose cambiar a Windows 10 en 2018”, asegura el informe. Sin embargo, el negocio de las computadoras de escritorio y las notebooks pasará de 216 millones en 2016 a 199 millones de dispositivos en los dos años siguientes.

El único segmento que muestra una dinámica de crecimiento es el de las The Ultramobile Premium, que incluye dispositivos con Microsoft Windows 10 Intel x86 o la Apple's MacBook Air. En este caso, el mercado pasaría de 44 millones de unidades en 2015 a 49 millones de unidades en 2018.

Móvil local

Si bien Gartner no especifica las ventas por país, un nuevo estudio de eMarketer sobre la telefonía celular en Argentina muestra que 7 de cada 10 argentinos tienen un móvil. De este modo, el país se ubica segundo en penetración ?muy cerca de Chile? y cuarto en el ranking en términos absolutos detrás de Brasil, México y Colombia.

“Argentina es uno de los mercados más maduros de América Latina”, dice eMarketer y asegura que la base de usuarios de teléfonos móviles crecerá 2,1% en 2016. Los pronósticos prevén, sin embargo, una desaceleración del crecimiento para 2020, con un alza de las ventas de 1,4%. Para ese entonces habrá en circulación cerca de 33,3 millones de unidades.

Si se tiene en cuenta el segmento de los smarthphones, las proyecciones son muy promisores en un mercado que en la Argentina todavía no alcanzó su tope. eMarketer estima que el número de usuarios de smartphones se disparará casi 17% este año para alcanzar un total de 16,2 millones de dispositivos . Esto equivale a 37% de la población y concentra poco más de la mitad de la torta de los teléfonos móviles. La consultora cree que el techo de la penetración de smartphones llegará recién en 2020, cuando represente cerca de 40% del total.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés