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Tras bajar el acuerdo entre Disney y Fox, ahora la CNDC rechazó la fusión entre WarnerMedia y Discovery en Argentina

En el país, ambos grupos comprenden 29 señales básicas de TV, 8 señales premium, y concentran 50% de la audiencia del rubro infantil, 48,5% de no ficción y 38,5% de películas y series.

La Secretaria de Comercio, en consonancia con lo recomendando por la CNDC, ordenó una medida de tutela.
La Secretaria de Comercio, en consonancia con lo recomendando por la CNDC, ordenó una medida de tutela.
16 septiembre de 2022

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) objetó la operación a través de la cual se fusionaron los conglomerados de medios Discovery y WarnerMedia debido a la concentración horizontal que produciría, y convocará a ambas partes a una audiencia para analizar las posibles medidas de mitigación, según informó hoy el organismo estatal.

  • Ambas firmas acordaron su fusión en mayo de 2021 y, tras la aprobación de los organismos de control estadounidenses y el voto afirmativo de los accionistas, comenzaron a operar como Warner Bros. Discovery en abril último.

En la práctica, Discovery, propietaria de canales de televisión paga como Discovery Channel, Animal Planet, Food Network, Home&Health y Discovery Kids; adquirió parte de los activos y los pasivos a AT&T de WarnerMedia, dueña del estudio Warner Bros., de la plataforma de streaming HBO Max y de canales como TNT, TNT Sports, Cartoon Network, CNN y HBO.

En el país, ambos grupos comprenden 29 señales básicas de televisión, ocho señales premium, y concentran un 50% de la audiencia del rubro infantil, 48,5% de entrenamiento de no ficción y 38,5% de películas y series básicas.

Tras el análisis, la Secretaria de Comercio y la CNDC concluyeron que la operación en el país “genera preocupación por los efectos horizontales” en los mercados de señales de películas y series, de entretenimiento de no ficción, y especialmente en el infantil, los cuales “podrían resultar perjudiciales para la competencia”.

Asimismo, remarcaron los “efectos de cartera que la operación podría generar” dada la “gran cantidad, diversidad y preponderancia que tienen las señales comercializadas por ambas empresas”.

Esto, por ejemplo, podría derivar -argumenta la CNDC- en una pérdida en la calidad de los contenidos ofrecidos y en el aumento del precio de las señales que deben abonar los cable-operadores, dado el mayor poder de negociación que otorgaría la fusión y que las señales se suelen vender en conjunto.

El comunicado de la CNDC también remarca las dudas por los “efectos verticales” que pueden surgir si, como resultado de la operación, la firma decidiera limitar sus contenidos en sus señales de televisión para distribuirlos en las plataformas de su propiedad (como HBO Max o Discovery+).

Por estos motivos, el informe de objeción concluye que la operación “tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia”, y, como paso a seguir, otorgará 15 días para que las firmas efectúen las consideraciones o soluciones oportunas para mitigar los efectos negativos de la fusión y, posteriormente, las convocará a una audiencia especial para analizarlas.

Del mismo modo, la Secretaria de Comercio, en consonancia con lo recomendando por la CNDC, ordenó una medida de tutela para que las empresas mantengan sus negocios separados en la Argentina hasta que el caso se resuelva.

  • En un caso similar, a principios de este año la CNDC objetó la fusión entre Disney y Fox debido a la concentración en el mercado de señales deportivas al reunir cuatro canales básicos de ESPN y tres de Fox Sports.

Para adecuarse, Disney realizó una operación de desconcentración -aprobada por la CNDC en abril último- mediante la cual vendió Fox Sports a la firma española MediaPro, sublicenciando en el proceso los derechos de TV paga en Argentina (manteniendo los de streaming por la plataforma Star+ al no ser abarcados por la resolución de la CNDC) de eventos como la Conmebol Libertadores, Fórmula 1 y el 50% de los partidos de la UEFA Champions League, entre otros.

Tras ser apeladas por Disney, las condiciones impuestas por la CNDC para realizarse la fusión -que incluye la prohibición de emitir por cinco años por sus señales los eventos cedidos a MediaPro-, fueron ratificadas el pasado 23 de agosto por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

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