Transportistas paralizan Quequén

En plena cosecha las exportaciones están bloqueadas.

20-05-2016
Compartir

Desde el jueves, un grupo de transportistas bloquea los accesos a las terminales de Quequén a causa de una norma que data del año 2000 pero que comenzó a aplicarse el lunes. Se trata de un artículo de la Ley de Tránsito, que determina que la relación entre la potencia efectiva al freno y el peso total de arrastre debe ser igual o superior al valor 4,25 CV DIN por tonelada de peso. Con esta medida, camiones como un Mercedes Benz 1114, uno de los más utilizados y que cuenta con 130 CV, sólo podría cargar 17 toneladas de granos, lo que lo expulsaría del mercado.

Los vehículos afectados son los que pasan por los controles de la Dirección Nacional de Vialidad de las rutas 228, donde se encuentra el acceso a Necochea, y la 33, en la entrada a Pigüé. Miguel Aguilar, presidente de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade), confirmó que las manifestaciones se desarrollan en Lobería, San Cayetano, Otamendi, Balcarce, Tandil, Tres Arroyos, Orense, Gonzales Chaves, Trenque Lauquen y Daireaux.

Reunión en Transporte

Si bien habían recibido las notificaciones hace unas semanas, la bronca de los trabajadores estalló ahora, en plena cosecha y traslado de la producción de granos para la exportación, lo que generó preocupación entre los empresarios, que se comunicaron con directivos del Puerto. “Vamos a seguir con la medida de fuerza hasta que las autoridades nacionales suspendan la norma y nos den un tiempo razonable para adaptarnos, de lo contrario miles de familias se quedarán sin trabajo”, dijeron desde el gremio.

Tras largas negociaciones, este mediodía el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer, recibirá al titular del directorio de Quequén, Arturo Rojas, en la sede del Ministerio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés