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Se resuelve la audiencia pública aerocomercial

Se presentaron siete empresas para cubrir un total de 503 rutas (entre internacionales y de cabotaje)

04-09-2017
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El miércoles se realizará la segunda audiencia pública convocada por el Gobierno para tratar de sumar nuevas aerolíneas al mercado aerocomercial e impulsar el desarrollo de las low cost.

Se trata de una de las principales apuestas del Gobierno de Mauricio Macri para sumar más inversiones y lograr precios aéreos más competitivos.

En esta oportunidad se  presentaron siete empresas para cubrir un total de 503 rutas (entre internacionales y de cabotaje), con sus bases de operaciones en Buenos Aires, Ezeiza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Valle de Conlara en San Luis.

Las aerolíneas que presentaron sus pedidos para explotar vuelos regulares de pasajeros fueron: Buenos Aires International Airlines, Grupo Lasa, Just Flight, Norwegian Air Argentina, Servicios Aéreos Patagónicos,  Polar Líneas Aéreas, y Avian. Esa última amplió lo solicitado en la audiencia anterior.

En total, se solicitaron 203 rutas de cabotaje y 300 internacionales. A estas rutas para transporte de pasajeros se le sumaron siete de cargas, pedidas por Polar. En tanto, dos empresas más presentaron pedidos para realizar servicios no regulares: Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos y Argenjet.

La resolución de los nuevos pedidos está a cargo de la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA). Tras  la audiencia pública anterior, celebrada el 27 de diciembre de 2016, el Gobierno ya otorgó, 135 nuevas rutas a cinco empresas: Andes, American Jet, Alas del Sur, Avian y Flybondi.

Uno de los objetivos del Gobierno para 2019 es duplicar el mercado de cabotaje. Para lograrlo, se busca que más argentinos vuelen y que el mercado aerocomercial crezca, mejorando la conectividad dentro del país. En paralelo, se pretende impulsar el turismo, una industria estratégica para el crecimiento de Argentina. Además, desde el Ministerio de Transporte aseguran que existen 12 millones de personas que en la actualidad no usan el avión para viajar y podrían hacerlo de existir la posibilidad.

Plan aéreo

Para enfrentar este escenario, desde Transporte se diseñó un plan aerocomercial con tres pilares. El primero es impulsar a Aerolíneas Argentinas, con una estrategia para que continúe siendo líder del mercado nacional, y absorbiendo cuatro millones de pasajeros. El segundo factor, es la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, modernizar instalaciones, y  tecnología de navegación aérea. El tercer elemento es la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar más alternativas de conexión como se busca ahora.

Un dato a tener en cuenta es que el pedido para operar nuevas rutas, se da en un contexto de fuerte crecimiento del sector aéreo. Durante el primer semestre del año,  volaron 1.100.000 pasajeros lo que representó 11% más que en junio de 2016.

En tanto, los vuelos de cabotaje de todas las compañías en el mismo período alcanzaron los 873.000 pasajeros.

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