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Se reactiva el mercado de pick ups en el país

01-11-2016
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Hace ya varios meses que el vehículo más vendido del país es una pick up y eso despertó el interés de otras terminales, en un segmento del mercado que hoy tiene fundamentos para el optimismo. Según datos de la Asociación de Concesionarios Automotores (Acara) en septiembre el vehículo más vendido del país fue la Toyota Hilux con 3.088 unidades patentadas y entre los diez más vendidos hay dos pick ups, la otra es la Ford Ranger, con 1.784 vehículos el mes pasado.

“Se fabricarán más de 450.000 pick ups por año a partir de 2018 en Argentina, en virtud de que los planes de las empresas que producen camionetas en el país se aceleraron en los últimos meses con anuncios de inversiones por más de US$ 2.000 millones y presentaciones de modelos y prototipos que serán lanzados en los próximos dos años”, destaca un informe de la agencia Télam, elaborado por Fernando Fideleff.

El despacho recoge el espíritu que reina en el sector, en una competencia creciente por porciones de mercado. “La denominada guerra de las pick ups está en su momento más álgido”, señaló a Télam un importante vocero de una automotriz con presencia en este segmento de la industria. En el mercado argentino se venden ocho modelos de otras tantas terminales.

Fundamentos

Una de las razones que explican este auge de las pick ups es el uso que tienen en las actividades agropecuarias, mucho más cuando la producción agrícola se está recuperando después de varios años de pérdida de rentabilidad por la aplicación de derechos de exportación en los principales granos y producción de economías regionales, un dólar atrasado, cepo cambiario y restricciones para operar con mercados del exterior.

Hoy hay un escenario distinto, que pone a las pick up nuevamente en el centro de la escena. Télam también asegura que “las empresas fabricantes de pick ups en la Argentina planean producir más de 450.000 unidades al año a partir de 2018 y conformar un polo productivo de camionetas para el Mercosur, América Central y el mercado norteamericano”.

Toyota está invirtiendo en la ampliación de su planta en la localidad bonaerense de Zárate, con el objetivo de llegar a una producción anual de 140.000 unidades. El CEO de la terminal japonesa, Daniel Herrero, apuntó que el mayor desafío de la compañía es lograr un nivel más alto de competitividad respecto de otros mercados y a la implementación de la Ley Autopartista “que nos permitirá una mayor integración de piezas nacionales y así mejorar los costos de reproducción”, afirmó Herrero.

Por su parte, la fábrica de Renault en Santa Isabel, Córdoba, producirá 70.000 unidades al año y será la plataforma para lanzar al mercado tres nuevas pick ups, Nissan NP 300 Frontier, Renault Alaskan y Mercedes Clase X. Para ello Nissan ya comprometió una inversión de US$ 600 millones. En el segmento de pick ups medianas, la pelea por el liderazgo se da entre la Fiat Toro y la Renault Oroch.

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