Se consolida el consumo audiovisual online

En los hogares jóvenes, los servicios de contenidos por Internet reemplazan cada vez más a la televisión paga tradicional.

30-05-2016
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La mitad de los usuarios de Internet de Argentina consume algún servicio audiovisual por streaming. Y la elección de consumir cine, series o documentales sólo por Internet es cada vez más alta en los hogares jóvenes o de familias con chicos, según un estudio especializado de la consultora Carrier y Asociados.

"De momento, su presencia convive armoniosamente con los abonos de TV paga, mostrando entonces una complementariedad de contenidos y formas de acceso", destaca Enrique Carrier, director de la consultora al dar a conocer parte del informe "usuario online 2016". De todas maneras, Carrier señala que el actual escenario de incremento de precios y la necesidad de ajustar presupuestos podrían favorecer la migración definitiva desde plataformas de TV tradicionales hacia otras basadas en Internet.

Claramente el crecimiento de estos servicios (conocidos como OTT, Over The Top por sus siglas en inglés) ya se da en detrimento de una caída del ritmo de expansión de la tradicional televisión paga por cable o digital en América Latina: en los próximos cinco años, el crecimiento promedio anual de esta industria será de 14,4%, porcentaje muy inferior al crecimiento medio, de más de 70% del lustro 2010-2015. De acuerdo a Dataxis, el mercado de TV paga de Argentina tenía 8,47 millones de suscriptores al cierre de 2015, y apenas había crecido 0,7% interanual. La penetración en hogares se mantuvo en el 63%.

Netflix es el principal jugador de este negocio de OTT y ya se puede considerarse el tercer proveedor de televisión paga del país, detrás de Cablevisión y DirectTV, según Carrier. Actualmente es consumido por 2 millones de hogares y tiene 850.000 cuentas en el país. Los números de Dataxis muestran que Cablevisión del Grupo Clarín continúa como líder del mercado con 40% del market share, seguido por DirecTV (AT&T) con 27%.

Otro de los protagonistas en constante crecimiento es Qubit-TV ? startup de emprendedores argentinos? que está por incorporar transmisiones en vivo de televisión a su servicio de contenido audiovisual. Esta última ventaja es una de las más valoradas a la hora de consumir la televisión por cable. También está la alternativa gratuita de Odeón o los combos que se ofrecen con el abono de TV paga (Fox Play o HBO Go) o con el contrato de acceso a Internet o telefonía móvil (Arnet Play o Claro Video). Los especialistas aseguran que hay una tendencia global creciente con oportunidades de crecimiento en plataformas de streaming de nicho, que se concentran en algún género como deporte o documentales.

El principal interesado en contratar estos contenidos online en Argentina, es el usuario de la parte más alta de la pirámide: dos de cada tres consumidores de alto poder adquisitivo consume estos servicios.

El informe muestra que el principal atractivo de este tipo de servicios es el consumo a demanda, acompañado por la variedad y calidad de la oferta de contenidos. Si bien el factor económico y el abaratamiento de costos no es uno de los principales motivos de elección, en una gran parte de los hogares jóvenes hay una fuerte tendencia a reemplazar directamente TV paga por el contenido audiovisual por internet.

“El hecho de no tener TV paga es un motivo escasamente mencionado pero crece mucho en los hogares donde sus integrantes son solo millennials. En estos casos, esta mención triplica a la media general”, asegura Carrier en su blog. “Se trata del segmento que hoy es más propenso a no tener TV paga ni teléfono fijo, sino simplemente una conexión de banda ancha fija y un Smartphone”.

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