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Se aceleran las compras a través de móviles

El comercio electrónico móvil crece en América Latina de la mano de la expansión de los teléfonos inteligentes.

13-07-2016
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Las compras a través del celular tienen cada vez más relevancia y empiezan a ser cada vez más frecuentes en el mercado de América Latina. Esta tendencia está relacionada con el crecimiento de la penetración de los teléfonos inteligentes: en 2017 habrá cerca de 374 millones de móviles en toda la región, lo que supone una tasa de crecimiento de 10% respecto de este año. Y entre los países líderes del ranking móvil están Brasil y México.

Un informe de Zetenta, la agencia especializada en marketing mobile, explica que el denominado m-commerce tiene un potencial de expansión importante en Latinoamérica. “El acceso a sitios web desde móviles ya está por encima del 50% en relación a desktop en algunos países de la región y esa penetración se generalizará en menos de dos años”, destaca Lucas Llorente, director de Zetenta. Los datos de Cisco pronostican que para 2019, cerca del 14% del tráfico IP mensual va a proceder de conexiones a celulares, mientras que el 53% lo hará de conexiones Wifi.

Hasta ahora, los usuarios elegían comprar a través de la computadora cuando accedían a la oferta online de productos, pero las transacciones en los dispositivos móviles son cada vez más habituales. De esta manera, la tasa de conversión de compra en el entorno móvil crece día a día.

Amenazas

A pesar de los avances, el estudio de Zetenta detecta dos trabas para las operaciones móviles del comercio electrónico que pueden retrasar el boom del m-commerce en la región. La primera está relacionada con que los consumidores latinoamericanos le temen al fraude en los móviles y esto retrasa el ritmo de crecimiento de las transacciones.

Otro de los obstáculos es la baja bancarización de los usuarios, que reduce el ritmo de expansión de los pagos electrónicos. Si bien hubo avances en el último tiempo, se estima que más de 60% de los consumidores en América Latina están fuera del circuito bancario y se manejan con efectivo.

“El m-commerce llegó para quedarse, también en nuestra región: para los consumidores, representa un paso más en flexibilidad, practicidad y rapidez en sus compras, y para las empresas una nueva oportunidad (y necesidad) de adaptarse a las últimas tendencias en materia de comercio”, destaca Llorente.

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