El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Reabre Veladero: lo habilitó la Justicia

05-10-2016
Compartir

La Justicia sanjuanina resolvió ayer levantar la suspensión que pesaba sobre la mina Veladero al considerar que ya se realizaron todas las obras solicitadas por el gobierno provincial para evitar un nuevo incidente luego del derrame denunciado a mediados de septiembre. La medida, tomada por el juez de paz del Departamento de Iglesia, Hugo Quiroga, se da a menos de un mes de que se produjera el derrame, el 8 de septiembre.

“El Estado tomó la determinación de suspender la actividad hasta que la empresa cumpla con las medidas de seguridad requeridas. Hoy (por ayer) el juez Quiroga decretó el levantamiento porque Barrick (Gold) cumplió con lo solicitado para el correcto funcionamiento de la mina, por lo que me parece muy positivo que se vuelva a trabajar”, sostuvo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, al dar a conocer la noticia mediante una conferencia de prensa junto a su ministro de Minería, Alberto Hensell. En la misma línea, el ministro Hensell hizo hincapié en la situación de los empleados de la mina y celebró su vuelta al trabajo: “Es muy positivo, porque la mina vuelve a trabajar y la empresa vuelve a operar con sus trabajadores”.

Quiroga, el juez que dictó el fin de la suspensión, es el tercer magistrado en hacerse cargo de la causa, luego de que el juez Pablo Ortija y su primera reemplazante, Silvia Rodríguez, pidieran licencia por vacaciones y por enfermedad, respectivamente. De este modo, tras unas pocas horas como juez a cargo de la causa y tras el pedido de los fiscales del caso, Sohar Aballay, Fabrizio Médici y Daniel Guillén, el magistrado permitió que la empresa canadiense resumiera la actividad en Veladero. Así, tras apenas veinte días de inactividad, Barrick volvió a operar la mina.

No obstante, el gobernador Uñac advirtió que eso no implicará que no se vayan a seguir haciendo controles y aseguró que los controles “serán estrictos como tienen que ser”. “A partir de ahora se mirarán las condiciones de la seguridad ambiental”, planteó y sostuvo que si bien “la empresa vino cumpliendo con lo que se le pidió, los controles serán estrictos como tienen que ser”. “Lo que vamos a seguir haciendo de ahora en adelante es mirar el correcto cumplimiento de lo que se le ha pedido pero también seguir analizando las condiciones de seguridad que impliquen la seguridad de los trabajadores pero también el cuidado del medio ambiente”, prometió.

Veladero es la mina de oro y plata más importante del país y tiene un peso muy significativo en San Juan, provincia generadora de 75% de las exportaciones a nivel nacional del sector minero y cuyo Producto Bruto Geográfico (PBG) se explica por la actividad minera. En ese sentido y pese a las reiteradas medioambientales que pesaron protestas desde el primer derrame en 2011, el gobernador sanjuanino reafirmó sus “expectativas de que la minería siga siendo el eje del desarrollo de San Juan”.

Por su parte, Barrick emitió un comunicado en el que anunció aseguró que “el incidente no provocó ningún impacto ambiental” y que ya se “completó una serie de trabajos de reparación con el objetivo de prevenir que un incidente similar vuelva a ocurrir”, al iempo que anunció la reanudación de la actividad en la mina y atribuyó el derrame a que “la caída de un trozo de hielo dañara una tubería que transportaba la solución de proceso en el valle de lixiviación”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés