El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 30°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 30°C

Para afianzar los lazos con el vecindario

14-10-2016
Compartir

Tras la reciente visita a nuestro país del presidente de Brasil, Michel Temer, ahora le llegó el turno a los empresarios, de avanzar en el capítulo privado en la relación bilateral con vistas a potencial proyectos de inversión en ambos países. Los hombres y mujeres nucleados en la organización LIDE (Grupo de Líderes Empresariales) se reunirán hoy en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, una instancia en la que también tomarán parte funcionarios públicos de los dos países, así como líderes empresariales de otros países de la región.

Del lado brasileño el 21° Meeting Internacional de LIDE congregará, entre otros, al ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes; el vicecanciller Sergio Danese; el ministro de Turismo, Marx Beltrao; el gobernador del estado de Goiás, Marconi Perillo; el viceministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando de Magalhaes Furlan; y el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Pedro Vilela.

La participación argentina estará encabezada por Orlando Ferreres, presidente de LIDE Argentina; Luis Pagani, presidente del Grupo Arcor; y Juan Carlos Villa Larroudet, titular de Omint.

La organización informó que durante el encuentro se firmará un convenio de cooperación económica y comercial entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, presidida por Juan Procaccini, y la institución de fomento Investe São Paulo, perteneciente al gobierno del estado de San Pablo y liderada por Juan Quirós.

Cambio de tendencia

De cara a este meeting, que se espera sea el relanzamiento de la relación bilateral, el exministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil y titular del directorio del LIDE, Luiz Fernando Furlan, aseguró que “es necesario revitalizar al Mercosur y acelerar los acuerdos con la Unión Europea, que se vienen negociando infructuosamente desde hace 20 años”. Es una parte de los temas que se abordarán durante la jornada.

Es que la coyuntura económica que atraviesan tanto Brasil como Argentina no deja margen de error, de modo que es necesario encauzar la relación y lograr atraer inversión privada para impulsar la actividad económica y el empleo en ambos países.

En materia comercial, los socios mayores del Mercosur apuestas por promover una mayor apertura del comercio, que seguramente redundará en un volumen de negocios más voluminoso entre Brasil y Argentina. Allí se destacan los incentivos a las exportaciones y las invesiones, tal como propician tanto Investe Sao Paulo como la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Los propios gobiernos federales también están trabajando en esa línea. El presidente Temer presentó en septiembre un paquete de concesiones de 34 proyectos de infraestructura, con el fin de de recaudar R$ 24.000 millones en 2017, unos US$ 7.500 millones. Por su parte, el presidente Macri impulsó la realización del Foro de Inversión y Negocios en Argentina que tuvo lugar a comienzos de septiembre en el Centro Cultural Kirchner, ocasión en la que mantuvo encuentros con representantes de más de una decena de grandes multinacionales intentando seducirlos para que inviertan en el país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés