El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Obra pública: idas y vueltas del aporte privado

19-10-2016
Compartir

Mientras desde el Poder Ejecutivo se impulsa el ingreso de inversiones privadas en las grandes obras de infraestructura y el Congreso continúa el tratamiento del proyecto de ley que favorece la participación privada en obras pública de importancia, con varios cuestionamientos al proyecto que se debate de la Cámara de Diputados y tiene media sanción del Senado, la iniciativa cosechó el firme apoyo de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

El presidente de la entidad, Juan Chediack, consideró que el proyecto de ley que reglamenta los contratos de participación públicoprivada es la plataforma “necesaria” para avanzar en el ambicioso plan de infraestructura que impulsa el Gobierno Nacional. En diálogo con la agencia Télam y sin entrar en la letra chica del proyecto que debate el Congreso, Chediack apuntó que la iniciativa del Ejecutivo es “imprescindible” para lograr los niveles de infraestructura que requiere el país.

Al respecto, Chediack destacó el diálogo que existe con el Poder Ejecutivo. Sobre la 64° Convención de la Cámara Argentina de la Construcción señaló que “fue una convención muy buena, el diálogo con las autoridades a veces ha tenido disensos pero se lograron cosas, no hay cosas buenas para el sector si no son buenas para el país”, aseguró el empresario.

Sobre la relación con el sector público, Chediack dijo que en el trascurso de este año quedó saldada en cuotas la deuda de $40.000 millones que el Estado mantenía con contratistas de obra pública. Y se entusiasmó: “Logramos reposicionar a la Cámara como órgano rector de la obra pública y privada, como centro de consulta más importante de la actividad”.

Pero en su opinión lo más relevante es lo que viene. “Somos optimistas, se están haciendo las cosas bien en materia de infraestructura”, declaró al referirse al “plan de obras de saneamiento hídrico, plan de carreteras y autopistas, transporte, energía e impulso de la red ferroviaria”.

Proyecto en estudio

El proyecto de ley de Participación Público Privada (PPP), enviado por el Poder Ejecutivo ya obtuvo la aprobación del Senado y en la actualidad está siendo analizada en la Cámara de Diputados. Al cierre de esta edición el proyecto obtuvo un dictamen favorable en la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, pero el dictament salió con disidencias.

En rigor hubo fuertes objeciones de parte del massismo, los bloques justicialista y del Frente para la Victoria, e incluso de algunos legisladores radicales. La disidencia se basa esencialmente en lo que se considera una “excesiva concesión” a las empresas privadas en detrimento del Estado, incluso a las empresas extranjeras. Por otra parte, se cuestiona que la ley no garantiza el régimen de “Compre Trabajo Argentino” y añaden que el sector privado debe hacerse cargo de los pasivos ambientales para los proyectos de inversión.

El propio titular de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro) admitió que el proyecto sufrirá cambios cuando llegue al recinto, así que volverá al Senado para su sanción definitiva.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés