Metalúrgicos cierran un año para el olvido

04-01-2017
Compartir

En noviembre la producción metalúrgica se retrajo -2% interanual, con lo que el acumulado de los primeros once meses del año registró un desplome del -8,2% en la actividad sectorial en comparación al mismo período del año anterior. Sin embargo, si se excluye la maquinaria agrícola, el único rubro que registró un salto en la producción (+36%) durante el undécimo mes de 2016, la caída en el mes de noviembre llega a -5,7% en el comparativo interanual. Los datos surgen del último relevamiento sobre la actividad de la industria metalúrgica, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

Los números de producción van en sintonía con algunos otros como la utilización de la capacidad instalada, que en noviembre llegó a sólo el 58% “manifestando una baja interanual de -7,5% en noviembre y de -9,3% en lo que va de 2016”, señala Adimra.

En un contexto en el que la inflación anual terminó 2016 cerca del 40%, la facturación de los primeros once meses del año creció 9,1% en relación al mismo período del año anterior y 12,9% contrastando noviembre de 2016 con el mismo mes de 2015. No obstante, no hay un desempeño uniforme en este punto. Mientras cuatro de cada diez empresas sufrió una baja de su facturación en noviembre, “otro 40% aumentó sus ingresos por ventas al menos un 20% en comparación al mismo período de 2015”, destaca el informe.

El detalle

En el análisis de la producción por rubros se advierte cierta heterogeneidad entre las diversas actividades metalúrgicas. La mayor caída en noviembre se registró en “Bienes de capital” con -13% de contracción, seguido de cerca por Equipos y aparatos electrónicos (-12%), fundición (-10%) y Autopartes (-9%). Más atrás se observan el retroceso en la producción de Equipo médico (-7%) y el mismo porcentual corresponde a Otros productos de metal.

Se destaca sin embargo, el rubro maquinaria agrícola que “mostró una muy fuerte mejora en su performance, acelerando el crecimiento que venía mostrando en los meses anteriores. El relevamiento arroja un incremento interanual del 36% en la agromaquinaria, lo que terminó por mejorar el promedio hasta llevarlo a -2%, un indicador que no parece tan malo pero que no refleja cabalmente la actualidad de esta industria.

En este marco, no es raro que el desempeño por regiones, Córdoba (16%) y Santa Fe (9%) exhiban números positivos, ya que son dos provincias en las que tiene fuerte peso la metalmecánica vinculada al sector agropecuario. Por el otro lado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires la producción se desplomó -8%, dos distritos con mayor participación del sector fundidor y bienes de capital. Así, el empleo se redujo -4,8 interanual en noviembre y -3,2% en los once meses.

Un dato interesante es que pese a esta coyuntura y en relación a las expectativas de producción para el trimestre móvil diciembre- febrero “alrededor del 41% de los empresarios indicaron que prevén una disminución de la producción” pero “otro 40% indicó que espera cambios positivos en los próximos meses”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés