El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Menos ventas en septiembre

17-10-2016
Compartir

Durante el mes de septiembre las cantidades vendidas en los comercios minoristas de la provincia de Buenos Aires retrocedieron 7,2% comparadas con el mismo mes del año anterior, informó ayer la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA). De este modo, en el acumulado de los primeros nueve meses del año la tasa de caída promedio anual fue del 5,7%.

La caída de operaciones minoristas se registró en todos los rubros, pero los más destacados fueron los bienes durables, registrando un desplome de las ventas en Línea blanca y Electrónicos (-13%), Construcción (-10,8%) y textil (-8,5%), todos rubros con caídas mayores al promedio. En el otro extremo del ranking, alimentos y bebidas retrocedió 2,3%, mientras que medicamentos cayó 4,2% y muebles 5,7%.

El impacto

El informe destaca que seis de cada diez locales (en rigor, 65%) vieron caer su nivel de ventas y apenas 13% incrementó las cantidades comercializadas. Como es de suponer, en un contexto semejante una variable de ajuste para sostener cierto nivel de ventas es el margen de rentabilidad de los comercios. Así, el 68% de los consultados señaló que la rentabilidad de septiembre se redujo respecto del mismo mes del año 2015, en tanto que sólo 9% registró una mejora.

Al momento de analizar las razones de la caída, 46% reconoció que la caída del poder adquisitivo de los consumidores “es la problemática central” que afecta negativamente el volumen de ventas de su negocio. Sin embargo, las perspectivas parecen ser buenas, al menos para este sector. El 57% de los comerciantes consultados destacó que las ventas se mantendrán estables el próximo semestre y 39% considera que tiene expectativas de incremento en las ventas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés