El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 22°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 22°C

Más confianza en el mercado de oficinas

07-10-2016
Compartir

El sector de Real Estate corporativo está tomando ritmo a medida que se despejan ciertas dudas, tras la implementación de medidas macroeconómicas. En un contexto en el que la producción estuvo en niveles récord en los últimos cinco años, con la demanda sostenida y un nivel de vacancia (disponibilidad) el mercado de oficinas premium mosró un fuerte dinamismo durante el tercer trimestre del año.

“Con el foco en el segmento Clase A+, las compañías están restaurando su confianza en el mercado local en respuesta a los cambios de las variables macroeconómicas”, señala un informe elaborado por la consultora CBRE, líder mundial en el mercado corporativo. Pese a ello, CBRE destaca que “la reacción positiva del mercado de oficinas se contrapone con la coyuntura generada por el persistente contexto inflacionario y las presiones salariales”, sin embargo, “sigue cauteloso en la toma decisiones a largo plazo”.

En el período julio-septiembre el inventario de oficinas Clase A/ A+ totalizó 1,92 millones de metros cuadrados en 192 edificios, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el corredor de la Zona Norte (Av. Libertador, Av. Maípú, Panamericana).

En cuanto al perfil de la demanda, CBRE sostiene que en los primeros nueves meses de 2016 “la demanda ha demostrado un papel protagónico”. Con una absorción neta acumulada de 88.300 m2 el tercer trimestre resultó ser “el más activo con unos 39.900 m2 tomados y 48.400 m2 en la primera mitad del año”. En ese sentido, la demanda acumulada del período enero-septiembre superó por mucho a la de 2015 (31.400 m2), “poniendo de manifiesto un cambio en la tendencia que se venía observando en los últimos años”, advierte el informe.

No es raro que en este contexto la tasa de vacancia se haya contraído y haya cerrado el trimestre en el 7%, en ujn contexto de alta absorción (toma de m2). Pese a ello, el promedio de precios de alquiler “continuó estable a lo largo del tercer trimestre, cerrando con una leve caída del 2% respecto del trimestre anterior”, apunta la consultora.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés